Los mejores consejos para memorizar las tablas de multiplicar de manera rápida y fácil

Conoce más sobre el Método Ilvem

Una de las primeras habilidades matemáticas que los niños aprenden en la escuela, después de sumar y restar, es multiplicar. La multiplicación no es más que un atajo para obtener grandes sumas de manera más rápida, lo cual significa que no demanda mucha memoria; sino una buena dosis de razonamiento. Sin embargo, lo habitual es exigirles a los niños que memoricen las tablas de multiplicar, hasta el punto en el que llegan a odiarlas. 

Debemos tomar en cuenta que nuestros pequeños necesitarán tiempo para aprenderlas ya que algunas tablas de multiplicar son más sencillas que otras. Sin embargo, existen consejos útiles que facilitarán el aprendizaje de las más difíciles. Entonces, con algunos tips, trucos y práctica nuestros pequeños de seguro las llegarán a dominar. A continuación, te contaremos algunos métodos utilizados para aprender cómo memorizar las tablas de multiplicar y recordar los números rápidamente.

Dos datos que debes conocer al aprender las tablas de multiplicación

  1. La mala noticia es que necesariamente debemos aprenderlas de memoria porque son atajos matemáticos que utilizaremos en nuestro día a día. Si bien hay que saber cuándo aplicar la lógica y cuando la memoria, en la multiplicación hay que usar ambas.
  2. Por otro lado, la buena noticia es que hay otras metodologías o sistemas para aprender las tablas de multiplicar de memoria sin recurrir a la repetición u otros métodos aburridos.

Las tablas de multiplicar del 1 al 10 al detalle

▪ Tabla del 1

Probablemente es la tabla de multiplicar más sencilla de todas ya que el resultado es el mismo número que multiplicamos por 1. Es perfecta para que los niños comprendan que la multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número tantas veces como indique su multiplicador.

▪ Tabla del 2

Con esta tabla los niños terminarán por comprender en qué consiste la multiplicación ya que cada resultado no es más que la suma del mismo número dos veces. Un truco muy sencillo para aprender la tabla del 2 es sumarle dos al resultado anterior de forma sucesiva.

▪ Tabla del 3

La tabla de multiplicar del 3 es la suma de un mismo número tres veces. Hasta esta tabla podemos aplicar la suma sucesiva sin problema ya que es una buena estrategia para que el niño aprenda a multiplicar del 1 al 3.

▪ Tabla del 4

Los resultados son el cuádruplo de un mismo número por lo que hay que sumar cuatro veces el multiplicando. Un detalle que los niños deben tener en cuenta es que los resultados terminan en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 y 8.

▪ Tabla del 5

Para la tabla del 5 es clave ir sumando 5 al resultado anterior o quintuplicar el mismo número. Un dato que los niños agradecerán cuando las estén memorizando es que sus resultados siempre terminan en 0 o 5. 

▪ Tabla del 6

Esta tabla consiste en sumar seis veces el multiplicando y, al igual que en las demás tablas, el resultado aumenta de forma ascendente. Ahora los números van de 6 en 6, aunque no es tan fácil de visualizar como en la multiplicación del 5. 

Un detalle que puede ayudar a los niños a aprender esta tabla radica en que sus resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 u 8.

▪ Tabla del 7

Desde esta tabla empieza a complicarse el asunto ya que las sumas son cada vez mayores. Además, sus resultados no tienen un patrón específico que facilite su aprendizaje. Por tanto, la mejor forma de que los niños se la aprendan es, o bien memorizándola, o sumando 7 al resultado anterior de forma progresiva.

▪ Tabla del 8

Aunque la tabla del 8 trabaja con grandes sumas, resulta bastante sencilla de aprender ya que las respuestas terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 u 8. Un dato que puede sacar de más de un apuro a nuestros pequeños es que en los resultados son la suma de ocho veces el multiplicando.

▪ Tabla del 9

En esta tabla basta sumar nueve veces cada multiplicando para obtener el resultado. No obstante, existe un truco para que los niños se la puedan aprender más rápido. Este es que la primera cifra de los resultados aumenta progresivamente desde 0 hasta el 9. Mientras que en la segunda cifra ocurre lo mismo, pero de manera inversa. Es decir, desciende desde el 9 hasta el 0.

▪ Tabla del 10

Es una tabla muy sencilla ya que para obtener los resultados solo es necesario colocarle un 0 detrás al multiplicando o ir sumando 10 cada vez. 

Sin duda, será una de las primeras que los niños se aprendan.

Consejos para aprender cómo memorizar las tablas de multiplicar

Después de enlistarte las tablas del 1 hasta el 10 de manera detallada, te presentaremos ciertos consejos para aprender cómo memorizar las tablas de multiplicar:

  1. Haz un cuadro de tablas de multiplicar:

Debe ser un cuadrado grande dividido en 10 secciones verticales (columnas) y 10 horizontales (filas) de manera que formen 100 casillas pequeñas. Para empezar, ponle un número a cada columna del 1 al 10 de izquierda a derecha. Además, enumera del 1 al 10 las filas de arriba hacia abajo. Después, en cada casilla escribe el resultado que se obtiene al multiplicar el número de la fila con el de la columna. Por ejemplo, la casilla en la fila 2 y la columna 3 debe ser 6 porque 2 por 3 es igual a 6.

Coloca este cuadro en algún lugar que tu pequeño lo vea con frecuencia como el refrigerador o su habitación. En el caso de que desees que memorice hasta la tabla del 12 haz 12 columnas y 12 filas a su cuadro, así tendrá 144 casillas en total.

  1. Practicar contando de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, etc.:

A este consejo se le llama “contar saltando”. Para hacerlo, empieza con el número por el que va a contar y luego haz que sume el mismo número. Por ejemplo, si vas a enseñarle que cuente de 3 en 3, dirás “3, 6, 9, 12…”  ya que estos son los números que obtienes si vas sumando 3. Así nuestro pequeño recordará qué números se obtienen cuando se multiplica por 2, 3 o 4.

  1. Practicar recitando las columnas de las tablas en orden:

Para aprender cómo memorizar las tablas de multiplicar puedes hacer que tu pequeño las recite en voz alta. Por ejemplo, que diga “2 por 1 es 2, 2 por 2 es 4, 2 por 3 es 6” y así sucesivamente. Haz que practique por unos 5 a 10 minutos dos veces al día hasta que pueda hacerlo sin mirarlas.

  1. Tómale lo que acaba de aprender:

Hazle a tu hijo preguntas de multiplicación con todas las tablas. Primero hazlo en orden: ¿Cuánto es 2 por 1?, ¿Cuánto es 2 por 2?, ¿Cuánto es 2 por 3? y así sucesivamente. Intenta hacerlo de 5 a 10 minutos dos veces al día hasta que tu pequeño pueda responder con facilidad y después repítelas, pero en desorden. Por ejemplo, ¿Cuánto es 3 por 7?, ¿Cuánto es 2 por 5?

  1. Juega con tu pequeño y convierte el aprendizaje en algo divertido:

Una de las mejores maneras para aprender cómo memorizar las tablas de multiplicar son los juegos. Es una manera ingeniosa y no muy aburrida en donde nuestros niños aprenderán las tablas de multiplicar. Un claro ejemplo es la “Guerra de las tarjetas matemáticas”. 

¿Cómo se juega?

  1. Toma una baraja de cartas convencionales y quítale todas las cartas con imagen (jotas, reinas, reyes y jokers). 
  2. Divide las cartas por igual entre las personas que van a jugar. 
  3. En cada turno, cada jugador sacará 2 cartas de encima de la baraja y multiplicará el número de la primera por el de la segunda. 
  4. Quien obtenga el mayor resultado gana ese turno y conserva las cartas que los otros jugadores dejen. 
  5. El jugador que termina con todas las cartas gana el juego.
  1. Utiliza canciones o videos que le ayuden a memorizar las tablas de multiplicar:

Puedes encontrar canciones divertidas sobre multiplicación en YouTube o hacer que tu pequeño mire videos matemáticos. Las diferentes historias, imágenes y sonidos le permitirán obtener formas de recordar las tablas de multiplicación.

  1. Ponle metas y recompénsalo cuando logre su objetivo: 

Si quieres que tu pequeño memorice las tablas en una semana piensa en algo divertido que podrías hacer con él si cumple la meta. Por ejemplo, pueden ir a comer un helado o al cine cada vez que memorice 3 tablas. Así tu pequeño se esforzará cada día más por lograr su objetivo y alcanzarlo. 

También puedes alentarlo poniendo una estrella o pegatina dorada al costado de cada fila de la tabla de multiplicar que haya memorizado para registrar cuánto está aprendiendo.

Si no logra su objetivo recuerda no regañarlos. Más bien, ayúdalo para que cada día mejore. 

Mi hijo tiene problemas para aprender las tablas de multiplicar ¿Dónde puede encontrar ayuda?

Tratemos en lo posible que nuestros niños comiencen a estudiar las tablas de multiplicar cuando tengan la madurez necesaria para comprender este concepto. Además, despertemos su curiosidad explicándoles que la multiplicación les será de gran ayuda en su vida diaria. Por lo tanto, es necesaria que lo dominen, pero si tienen problemas para hacerlo ILVEM es el lugar correcto para aprender métodos de estudio, optimizar el rendimiento de su memoria y mejorar su rendimiento académico.

¿Qué aprenderás en ILVEM?

  • Secretos y técnicas para la rápida memorización.
  • Técnicas para mejorar la velocidad y comprensión lectora.
  • Cómo estimular tu cerebro para que funcione en su máxima capacidad.
  • Cómo personalizar el estudio dependiendo de tu forma de ser.

Te invitamos a que conozcas más de nosotros y de nuestros profesionales en nuestra página web. Contamos con personal altamente calificado que podrá ayudarte y brindarte el soporte necesario 

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Déjanos un comentario acerca del artículo y cuéntanos qué tan útil te pareció.

Nuestra

PLATAFORMA VIRTUAL

Obtén más información

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Sabemos que su talento no tiene límites.

Somos un programa de estimulación de alto rendimiento, dirigido para niños/as entre 3 años 9 meses hasta los 6 años. PEKE ILVEM, es una metodología que fomenta el uso de ambos hemisferios del cerebro, estimulando al máximo todas sus conductas básicas de aprendizaje de manera divertida y práctica.

Nuestros profesores particulares, trabajan en la estimulación de funciones básicas (actividades cognitivas, motrices, socio afectivas y de lenguaje), fortaleciendo su atención y concentración, rutinas de trabajo, desarrollo de la expresión corporal y verbal, logrando excelentes resultados.

PEKE ILVEM, ayuda a prevenir problemas de aprendizaje, dificultades académicas y emocionales; mediante el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Nuestro objetivo es mejorar, modificar y moldear hábitos o conocimientos establecidos, para que tu pequeño pueda aprender de forma entretenida y fácil cosas nuevas, convirtiéndose en el SÚPER líder que lleva dentro.