¡El coaching empresarial puede convertir a tu empresa en una de las más exitosas a nivel mundial!

Conoce más sobre el Método Ilvem

Los líderes de empresas tienen varias responsabilidades entre las que se encuentran organizar las tareas, verificar el desempeño de sus empleados y, principalmente, motivar a su equipo de trabajo. Esto se debe a que cuando los trabajadores se encuentran motivados tienen un nivel de productividad más alto y sus aportes a la empresa son mayores. Y, sin lugar a duda, la mejor manera para hacerlo es mediante el coaching empresarial ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Modalidades de coaching empresarial más demandadas

¿Qué es el coaching?

El coaching en sentido amplio es un método de empoderamiento personal que incluye herramientas en la resolución de problemas tanto personales como profesionales. Además, tiene como objetivo mejorar aspectos como la autoestima, el autoconocimiento, el autocuidado y las relaciones interpersonales, pero es clave diferenciarlo de la terapia; pues, si bien es cierto que esta también se enfoca en ayudarnos en los mencionados temas, no trata problemas clínicos como la depresión, la ansiedad, entre otras cosas. 

Cómo iniciar un proceso de coaching?

Cualquier tipo de coaching requiere de un profesional (llamado coach o entrenador) que se encargará de hacer un acompañamiento para que logres tus objetivos. En la mayoría de casos, este es un profesional de psicología especializado en técnicas de empoderamiento y que ha comprobado las técnicas enseñadas en él/ella mismo; por lo que te aseguramos que sus resultados son garantizados.

Entonces ¿Qué es el coaching empresarial?

Gracias al éxito y a los resultados del coaching personal, las empresas han decidido implementar esta metodología en su estructura organizativa para mejorar la productividad de sus trabajadores. Por este motivo, el coaching empresarial puede definirse como una disciplina enfocada en orientar y alentar a los trabajadores de una determinada empresa a optimizar su desempeño; y se lo realiza mediante la identificación de los obstáculos a los que se enfrentan diariamente los empleados (ya sea de manera personal o grupal) para encontrar soluciones y establecer un nuevo margen.

Qué es coaching empresarial? Técnicas de coaching más efectivas

Esta clase de coaching también tiene como objetivo desarrollar u optimizar la creatividad de los trabajadores pues intenta alinear sus metas personales a las de la empresa; pero sin olvidar que son individuos independientes con intereses propios. 

Importancia del coaching empresarial:

La importancia del coaching empresarial se enfoca en dos vertientes ya que, por un lado, demuestra el valor otorgado al desempeño de cada trabajador, colaborador y emprendedor dentro de la empresa; mientras, por el otro, igual genera valor para la compañía en sí. Es decir, es beneficioso tanto para los trabajadores como para la empresa.

La importancia para los trabajadores radica en que esta metodología valora sus fortalezas y mejora sus habilidades; además que les permite sentir que son el pilar de la empresa. De igual forma, les permite mantenerse receptivos y dispuestos a la formación como profesionales para cumplir con lo que la compañía requiere de ellos; por lo que de seguro aprenderán a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas y optimizarán su eficiencia en el trabajo y su competitividad. 

Mientras tanto, la importancia para las empresas se centra en que el coaching empresarial despliega todo su potencial de inspiración y capacitación. Es decir, las compañías podrán aspirar a mejorar el rendimiento y la productividad de sus empleados sin perder de vista el factor humano, el contacto entre ellos y sus metas tanto profesionales como personales. 

Características del coaching empresarial

Al igual que el coaching personal, el coaching empresarial tiene características específicas como:

  1. El enfoque en el proceso está relacionado con las metas compartidas entre el trabajador y la empresa

Si bien es cierto que todas las compañías buscan la productividad de sus empleados, el enfoque para conseguirlo depende del tipo de empresa y de sus metas. Estas deben coincidir con las del equipo de trabajo en algún aspecto ya que caso contrario no es posible realizar el coaching. Por esto, es importante buscar un coach con experiencia para que logre enfocar correctamente su estrategia.

Los 4 mejores métodos para alcanzar tus metas!

A partir de este punto, el entrenador deberá encontrar técnicas para identificar las conductas, hábitos, reacciones y otros aspectos del comportamiento del equipo de trabajo que pueden mejorar; y luego crear una táctica para alcanzar los objetivos compartidos entre los empleados y la empresa.

  1. La interacción entre el coach y el equipo debe basarse en los objetivos

Al igual que sucede en las Ted talks, la chispa de cualquier proceso de coaching es el tipo de interacción del coach con las personas con las que habla. Es decir, cómo se maneja el tiempo de dudas, el intercambio de información, las expectativas, los avances, fracasos, entre otras cosas. Esto se debe a que mientras más estrecha sea la relación y más confianza exista entre el interlocutor y los receptores, mejor será su rendimiento. 

Qué es el coaching empresarial y cómo aplicarlo

Hay que recordar que la interacción del coach con las personas que están bajo su tutela varía de acuerdo a su estilo personal. Es decir, así como hay algunos que pueden ser agresivos en la persecución de metas y exigir a los trabajadores que den el 100% de su esfuerzo todo el tiempo; hay otros que basan la relación solo en la comunicación. Aunque también depende en gran medida de los objetivos planteados al inicio del proceso y de la aceptación de éstos por parte del equipo. 

  1. La responsabilidad es mutua y compartida

Debido a que la interacción es continua y personalizada durante todo el proceso, la responsabilidad de esta debe ser mutua y compartida. Hay que tomar en cuenta que, por lo mismo que el contexto empresarial es competitivo y demandante, es necesario que el coach motivacional no sea solo un líder; sino también parte del equipo. Es decir, que asuma la responsabilidad como algo compartido pues el fracaso del tutelado es el fracaso del tutor. 

Asimismo, el entrenador debe dar a entender a su equipo que los fracasos no son del todo negativos ya que cada uno de ellos trae una enseñanza consigo. Eso sí, es responsabilidad del coach reconocer dicha lección e impartirla para evitar que este fallo vuelva a suceder; motivo por el cual se dice que la responsabilidad también es mutua.

  1. El respeto es la base del proceso

Al hablar del respeto no solo nos referimos a la deferencia de la relación entre el coach y el equipo; sino también al respeto hacia los objetivos planteados desde el principio y a la manera utilizada por el entrenador para lograr optimizar el comportamiento y las costumbres de los trabajadores.

Concepto de respeto - Definición, Significado y Qué es

Es decir, el coach debe guardar absoluto respeto en su forma de actuar ya que no solo debe ser éticamente correcto, sino también humanamente. Por esto, no se puede permitir bajo ningún motivo que se exija a los empleados más de lo que físicamente pueden dar, que se los trate despectivamente, etc. Recuerda que el objetivo del coaching no es formar robots humanos, sino ayudar a los trabajadores a ser más eficientes sin perder su esencia como personas.

Beneficios del coaching empresarial:

  • Fomenta las relaciones laborales productivas: Varias investigaciones han demostrado que el coaching puede aumentar la productividad de una empresa en un 70% utilizando las estrategias adecuadas.  Esto se debe a que, con un buen coach motivacional, se encuentra una conexión real entre las metas de la empresa y sus trabajadores; logrando que encuentren las mejores recompensas para que cada uno se motive y de lo mejor de sí mismo.
  • Desarrolla las capacidades profesionales de los trabajadores: El coaching empresarial elimina las trabas que impiden el crecimiento profesional de los trabajadores que se pueden dar por timidez, falta de asertividad o el miedo a establecer límites. Además, ayuda a desarrollar sus habilidades en diferentes ámbitos y permite que se sientan más seguros a probar cosas nuevas o a poner en marcha ideas que en un inicio parecían descabelladas. 
  • Mejora el desempeño y la actitud de los equipos: El coaching enseña a los equipos maneras positivas de colaborar hasta en las situaciones más complicadas. Además, también vuelve más sencillo el proceso de reconocer las buenas ideas de otras personas y admitir los errores propios. Sin mencionar que elimina el aspecto negativo o cargado de ego y resalta las oportunidades de aprendizaje de los miembros del equipo.
  • Fomenta una cultura de asesoría y capacitación: Si queremos que nuestra empresa no detenga su crecimiento, es necesario que los miembros sigan aprendiendo. Por esto, el coaching está enfocado en brindar a los trabajadores herramientas que permitan ejercitar su mente, aumentar su creatividad y tener interés en informarse más sobre distintos temas que les ayuden a mejorar. 

Identifica problemas de desempeño y comportamiento: Gracias a las estrategias del coaching se puede realizar diagnósticos que señalan los puntos de mejora tanto para la empresa como para los empleados. Por ejemplo, muchas veces los trabajadores no pueden dar su 100% debido al burnout, pero las compañías no entienden esto y siguen exigiéndoles. Bueno, ¡gracias al coaching esto no volverá a pasar!

Quiero aprender cómo ser un coach ¿Dónde puedo hacerlo?

Si quieres aprender cómo ser un coach y un buen líder para tu empresa ¡Ilvem Ecuador es tu mejor opción! En Ilvem encontrarás profesionales y cursos que te ayudarán a convertirte en uno de los mejores oradores del mundo y muchas técnicas para mejorar tu desempeño en varios ámbitos. Sin mencionar que igual podrás aprender lectura rápida, a memorizar en cuestión de segundos, entre muchos otros beneficios. Por esto ¡No esperes más y acércate a la sucursal más cercana pues contamos con más de 7 en todo el país!

A person speaking to a group of people

Description automatically generated with medium confidence

Cuéntanos en los comentarios qué opinas del coaching empresarial ¡Te estaremos leyendo!

Nuestra

PLATAFORMA VIRTUAL

Obtén más información

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Sabemos que su talento no tiene límites.

Somos un programa de estimulación de alto rendimiento, dirigido para niños/as entre 3 años 9 meses hasta los 6 años. PEKE ILVEM, es una metodología que fomenta el uso de ambos hemisferios del cerebro, estimulando al máximo todas sus conductas básicas de aprendizaje de manera divertida y práctica.

Nuestros profesores particulares, trabajan en la estimulación de funciones básicas (actividades cognitivas, motrices, socio afectivas y de lenguaje), fortaleciendo su atención y concentración, rutinas de trabajo, desarrollo de la expresión corporal y verbal, logrando excelentes resultados.

PEKE ILVEM, ayuda a prevenir problemas de aprendizaje, dificultades académicas y emocionales; mediante el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Nuestro objetivo es mejorar, modificar y moldear hábitos o conocimientos establecidos, para que tu pequeño pueda aprender de forma entretenida y fácil cosas nuevas, convirtiéndose en el SÚPER líder que lleva dentro.