El lenguaje es una de las capacidades más importantes del ser humano. Incluso, en la antigüedad se consideraba uno de los factores que nos identificaban como seres humanos. Comunicarnos, expresar lo que pensamos y sentimos y los diversos usos que podemos darle al lenguaje es algo innato. Sin embargo, esto deberá entrenarse a lo largo de nuestra vida. Lastimosamente, en ocasiones pueden aparecer diferentes problemas que hacen que esta adquisición no se desarrolle de forma correcta o se pierda por algún motivo. Es decir, pueden identificarse diferentes tipos de trastornos del lenguaje.
¿Qué son los trastornos del lenguaje?
Se entienden por trastornos de lenguaje toda dificultad o ausencia en la comprensión, expresión o repetición del lenguaje en sus diferentes ámbitos. Estos generan problemas en la adaptación del sujeto al ambiente y/o un malestar significativo. Los mismos pueden surgir durante el período en que se adquiere y potencia la habilidad o como una pérdida de la habilidad ya adquirida.
Aunque generalmente identificamos lenguaje con habla, hay que tener en cuenta que en este último también participan componentes paraverbales como:
- El tono.
- La adecuación al contexto.
- La fluidez.
- Los gestos.
- La mímica.
Podemos ver que son múltiples los problemas que pueden surgir en cualquiera de estos ámbitos, existiendo diferentes tipos de trastornos del lenguaje.
¿Cuáles son los síntomas principales de los trastornos del lenguaje?
Los principales síntomas que aparecen cuando se tiene alguno de los trastornos del lenguaje son:
- Dificultad para poder expresarse de forma oral con los demás.
- Dificultad para explicar algo.
- Problemas para comprender lo que los demás dicen.
- Dificultades para seguir instrucciones sencillas.
- Dificultad para organizar la información que escucha.
Sin duda, padecer trastornos del lenguaje puede llegar a dificultar la interacción social y en ocasiones propiciar a que las personas que los padecen se aíslen socialmente.
Principales tipos de trastornos del lenguaje
A continuación, te detallaremos algunos de los trastornos del lenguaje más comunes y conocidos. En esta lista se encuentran trastornos del lenguaje orales, escritos, de comprensión y de producción.
1. TEL:
Antiguamente conocido como Trastorno Específico del Lenguaje. Este trastorno se caracteriza por la presencia de problemas en la comprensión y/o expresión del lenguaje en sujetos con capacidades intelectuales típicas de su misma edad; también afecta a la adquisición del lenguaje y puede llegar a ser grave y duradero. Comienza en la infancia y se puede prolongar hasta la adolescencia, llegando a dejar secuelas en la edad adulta.
Este trastorno puede afectar a niños que sufren de otras alteraciones de desarrollo. Por lo tanto, el lenguaje se ve condicionado al desarrollo y puede encontrar ciertas dificultades. Se ven afectados la estructura gramatical y el léxico por lo que, generalmente, el discurso es menos prolijo.
2. Dislalia funcional o trastorno fonológico:
Este trastorno es un problema del lenguaje oral en el cual se producen dificultades en la articulación, haciendo del lenguaje algo poco comprensible y limitando la participación social. La persona que lo padece no puede emitir correctamente determinados sonidos y suele hacer sustituciones, transformaciones y omisiones de éstos.
3. Disartria:
Es aquella dificultad en la articulación del lenguaje producida por una alteración cerebral o situada en las fibras nerviosas que regulan la articulación y producción del lenguaje. Se considera un tipo de dislalia orgánica.
4. Disglosia:
La disglosia es una dislalia orgánica producida por alteraciones morfológicas que impiden o dificultan el uso normal del lenguaje y la correcta pronunciación. Por ejemplo, quienes tienen labio leporino o con malformaciones faciales.
También es considerada un tipo de dislalia orgánica.
5. Trastorno de la fluidez o disfemia:
Este trastorno también es conocido como tartamudeo. Es un problema relativamente común en la infancia, aunque en algunos casos se cronifica. El principal problema se encuentra en las dificultades en la fluidez con la que se produce el habla, acentuándose especialmente ante la presencia de público.
Cuando la persona conversa sufre diferentes bloqueos que interrumpen el ritmo habitual del habla. Puede tener una conversación demasiado brusca, tener pequeños espasmos a lo largo de una palabra o frase o una mezcla de ambos. Estos problemas suelen generar gran ansiedad y en ocasiones la evitación.
6. Trastorno de la comunicación social:
El trastorno de la comunicación social, también conocido como trastorno de la comunicación pragmática, es una condición que dificulta hablar con otras personas. No es un problema del habla o relacionado con las reglas del lenguaje (uso de la gramática, tildes, etc.), pero afecta otras áreas.
Las personas con este trastorno tienen dificultad para comunicarse de una manera que sea socialmente apropiada. Puede que no sigan las reglas de la comunicación oral o no entiendan el intercambio que se produce al conversar; y a menudo no “captan” la ironía o el lenguaje que no es literal.
Esta sintomatología es habitual en sujetos con autismo y Asperger.
7. Afasias y disfasias:
Las afasias son alteraciones en las que se produce la pérdida o la dificultad para producir, comprender o repetir el lenguaje debido a la existencia de una lesión cerebral.
Su equivalente infantil es la disfasia, en la que dichos problemas se dan ante una habilidad aún no consolidada. En este último caso a veces resulta difícil de diferenciar de otros problemas ya que no hay una línea base fijada con respecto a la capacidad de lenguaje.
Dentro de este grupo de trastornos existen muchas variantes en función del área lesionada y el efecto que tenga en la comunicación y el lenguaje.
8. Dislexia y alexia:
Uno de los trastornos del lenguaje escrito más conocido es la dislexia. Esta se caracteriza por la dificultad para la lectoescritura en el que el sujeto tiene problemas para comprender lo que lee o realizar la acción de leer. Las letras se mezclan y se realizan sustituciones, omisiones y traslaciones, se enlentece la lectura y, por lo general, existen dificultades para comprender lo leído.
La dislexia puede ser de tres tipos:
- Dislexia fonológica:
- Defecto o imposibilidad para leer pseudopalabras legítimas pronunciables, ya que sólo pueden leer palabras reales conocidas por su forma.
- Las palabras de uso poco frecuente se leen muy pobremente.
- Frecuentes paralexias visuales: muchas palabras se leen como otras visualmente similares.
- Dislexia superficial:
- Cometen errores de regularización.
- Vacilación.
- Silabeo.
- Repetición.
- Acentuación.
- Presentan una lectura lenta.
- Dislexia profunda:
- Se alteran ambas rutas.
- Las paralexias semánticas son muy llamativas y existen errores en la lectura relacionados con el significado de la palabra. Por ejemplo: Revolver – pistola; arriba – abajo; manzana – fruta. Es como si la ruta directa funcionara en parte.
Por otro lado, la alexia es la pérdida total o parcial de la capacidad para leer resultante de una lesión cerebral.
Clasificación de los principales tipos de alexia:
ALEXIA PARIETO-TEMPORAL
También conocida como alexia con agrafía. Su característica principal es que también afecta a la escritura. Suele afectar a la circunvolución angular izquierda y áreas adyacentes por lo que suele conllevar:
- Afectación de la visuoespacialidad del lenguaje. El sujeto tiene una mala organización espacial de estímulos -palabras, letras- y movimientos.
- Dificultad para leer tanto en voz alta como en lectura silenciosa. Los sujetos son incapaces de reconocer palabras deletreadas en voz alta.
- Los sujetos tienen una incapacidad para formar palabras en la escritura, aunque la escritura por copia es superior que al dictado.
ALEXIA OCCIPITAL
También conocida como alexia sin agrafía, alexia pura o ceguera para las palabras.
Suele afectar a la región occipital medial inferior del cerebro, en parte basal:
- Pueden escribir bien, pero no son capaces de leer lo que han escrito.
- Pueden leer todas o la mayoría de las letras del alfabeto e incluso algunas palabras muy comunes, pero no el resto de las palabras.
- Suelen deletrear en voz alta para así reconocer la palabra escrita y normalmente reconocen las primeras letras para deducir el resto de las palabras. Por ejemplo, peineta – peinado.
ALEXIA FRONTAL
La alexia frontal es consecuencia de lesiones frontales izquierdas por lo que suele ocurrir en muchos pacientes con afasia de Broca. Suelen comprender el material escrito, pero sólo palabras aisladas. Si el significado de las palabras depende de su posición en la oración, la comprensión de la oración se hace difícil.
Suele acompañarse de agrafía: pueden copiar algunas palabras, pero tienden a omitir letras y elementos gramaticales.
ALEXIA DEL HEMISFERIO DERECHO
Este tipo de alexia tiene que ver más con aspectos visuoespaciales en general que con el lenguaje.
Las anomalías en la distribución espacial en la lectura y escritura se hacen evidentes:
- Incapacidad para fijar la mirada en una palabra y para desplazarse de una línea a otra.
- Negligencia del lado izquierdo del texto (lo ignoran totalmente)
- Afectación a la lectura de oraciones dando en ciertos momentos sustituciones, adiciones, etc.
9. Hiperlexia:
Es un síndrome en el que el niño posee una capacidad precoz para leer y también presenta algunas dificultades en comprender y usar el lenguaje verbal. Además, esto puede ocasionar problemas en las interacciones sociales. Es decir, esta habilidad para la decodificación de palabras no se correlaciona con el nivel intelectual. Por ello, puede cursar con diferentes grados de retraso mental con dificultades de relación social.
10. Disgrafia:
Es un trastorno de la capacidad de escritura que se caracteriza por una serie de dificultades o incapacidades para componer textos escritos. En la gran mayoría de los casos se presenta en niños que no padecen ninguna deficiencia intelectual ni neurológica relacionada; aunque en algunos sujetos, la disgrafía está asociada a otros trastornos del aprendizaje o a problemas de lenguaje.
La escritura a mano de las personas que sufren esta condición es desordenada y, para muchos, el hecho de sujetar un lápiz se convierte en una tarea muy difícil. Esto puede deberse a dos factores:
- Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que se ve.
- Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que se escucha.
¿CÓMO REHABILITAR ESTOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE?
En ILVEM encontrarás la ayuda que necesitas. Disponemos de múltiples ejercicios para evaluar y rehabilitar esta capacidad cognitiva tan importante como es el lenguaje. Todos nuestros profesionales, docentes y directores son certificados en su área. Contamos con un equipo tanto de pedagogos como psicólogos.
En ILVEM podrás encontrar los siguientes beneficios:
- Podrás aumentar los recursos mnemotécnicos para el desarrollo del aprendizaje.
- Conocerás métodos innovadores y entretenidos para que sean usados a lo largo de la vida.
- Mejorarás la capacidad para retener mayor información en menos tiempo.
- Velocidad: Planificar tu tiempo y organizar tu forma de trabajo.
- Conocerás métodos innovadores y eficientes para aprender.
- Dominarás técnicas para estudiar y aplicar tus conocimientos de una manera eficaz
Te invitamos a que conozcas más de nosotros y de nuestros profesionales en nuestra página web.
¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos! Déjanos un comentario sobre el artículo y cuéntanos que tan útil te pareció.