5 sencillos tips para mejorar tu caligrafía

Si en alguna ocasión te han dicho ¡tienes letra de doctor! este blog es para ti. Mi nombre es Lorelis Ferrer, directora Académica de Ilvem Internacional sede el Inca, con formación en Psicología Educativa, mi trayectoria en el área de Psicopedagogía me ha permitido observar que la caligrafía deficiente es una problemática que afecta  a niños, adolescentes y adultos.

La “mala letra” se convierte en una de las razones por la cual los docentes se rehúsan a calificar exámenes, o en ocasiones es motivo de una baja calificación, por lo cual el día de hoy, les facilitaré unas sencillas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la calidad de la letra.

  1. Consigue un adaptador para lápiz:

Una de las razones por la cual escribimos de forma incorrecta es porque de pequeños no afianzamos nuestra pinza digital, lo cual permite un mejor agarre del lápiz, lo puedes conseguir en cualquier papelería o si te resulta difícil lo puedes elaborar tú mismo, con materiales como foami y silicona caliente. Una vez que lo consigas deberás utilizarlo por 21 días hasta afianzar el agarre correcto del lápiz, esfero, etc.

  1. Comienza a dibujar o colorear:

Si, ¡como cuando eras pequeño! No en vano este tipo de actividades resultan ser las más comunes en edades tempranas, pues se consideran las bases de la escritura, ya que trabajan directamente nuestra psicomotricidad. Al colorear vamos estimulando la motricidad fina y la coordinación visomotora y esto a largo plazo te ayudará a mejorar tu caligrafía. Si no te gusta colorear, puedes comenzar con diseños pequeños y progresivamente aumentar el tamaño.

  1. Ayuda a tu familia a trillar granos:

Ya sea que observes a tu abuelita o cualquier otro miembro de la familia realizando esta labor, bríndale tu ayuda, esta simple actividad beneficia también tu motricidad.

  1. Modelado en plastilina o cualquier tipo de masa:

La plastilina y materiales similares, constituyen un estimulante psicomotriz, que permite trabajar la tonicidad y ejercitar los músculos mano-antebrazo, nos permite trabajar la impulsividad en los trazos y por ende con su utilización continua podemos observar los cambios en la caligrafía.

  1. Revisa la direccionalidad de tus trazos:

Por último te invito a que realices una autoevaluación de la direccionalidad de tus letras, la secuencia con la cual realizamos un trazo también incide en  la calidad de éstos además de que tiende a cansarte rápidamente. Resulta muy fácil, puedes descargarte una ficha de caligrafía que te ayude a identificar si lo haces de forma correcta.

 

Recuerda que en Ilvem Ecuador podrás aprender esta y muchas técnicas más para optimizar tu tiempo rendimiento académico, contamos con sedes en Quito en Norte El Condado, El Inca y La Colón, en el sur en la Villaflora y Chillogallo y en los Valles San Rafael y Tumbaco. También nos encontramos en Ambato, Cuenca y nuestra nueva sede en Machala.

Leave a comment

ESTIMULACIÓN Y REEDUCACIÓN
 
Estimulación : Trabajamos procesos de Lecto-Escritura
Reeducación: Potenciamos los procesos cognitivos para optimizar el aprendizaje
Más información
PEKE ILVEM
Trabajamos Neuro-Funciones
  • Coordinación dinámica corporal
  • Coordinación visomotora
  • Esquema Corporal
  • Memoria Auditiva
  • Memoria Visual
Más información
TÉCNICAS DE SÚPER APRENDIZAJE
Son técnicas avanzadas de estudio 
  • Lectura de alto
     rendimiento
  • Memoria
  • Métodos de estudio
  • Oratoria
Más información
WhatsApp chat

Contactenos