Beneficios que no conocías de la lectura rápida y te sorprenderán

Conoce más sobre el Método Ilvem

Cuando recién nos estamos adentrando al mundo de la lectura, solemos pensar que leer hasta 400 palabras por minuto o más de 3 libros al mes es imposible; o es una habilidad de personas superdotadas. Sin embargo, una vez que vamos perfeccionando nuestra capacidad de leer o llevamos un tiempo practicando lectura veloz este número nos puede parecer muy poco. Pero ¿Qué es la lectura rápida y por qué la mayoría de gente quiere practicarla? A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta habilidad y los beneficios de la lectura rápida en diversos ámbitos; incluyendo el académico, laboral y de desarrollo cognitivo

Curso de lectura Rápida - Guillermo Ibáñez | Hotmart

Antes de comenzar a leer, algunas consideraciones que debes tomar en cuenta:

Algunas cosas que debes verificar antes de iniciar tu práctica de lectura rápida son:

  • Evitar hacerlo en un proceso de aprendizaje: Cuando recién aprendemos a leer o, incluso, si es que ya sabemos hacerlo pero hicimos una transición a escritos complejos, la lectura rápida no es recomendada. Recuerda que dentro de estos procesos lo más importante es comprender y asimilar la información que estamos leyendo. Además, nuestras habilidades de análisis y entendimiento también entran en juego por lo que nos podemos demorar más y no hay ningún problema con ello.
  • Escoger bien el texto: Si es que no te gusta leer es probable que intentes utilizar esta habilidad para cualquier texto. Sin embargo, si es que estás leyendo escritos como obras literarias, comics, revistas o cualquier otro por entretenimiento; no dudes en tomarte tu tiempo y disfrutar la lectura.

No apresurarte: De seguro has escuchado el dicho “Antes de correr, tienes que aprender a caminar”. Bueno, lo mismo sucede con la lectura veloz pues antes de comenzar a practicarla es necesario que tengas una noción básica del texto que vayas a leer y de la lectura en general.

Beneficios de la lectura rápida que desconocías:

La mayoría de personas utiliza a la lectura veloz como herramienta para estudiar o terminar de leer textos tediosos en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, muy pocos conocen las ventajas que esta habilidad trae a sus vidas en diversos ámbitos. Por este motivo, a continuación te contaremos los beneficios de la lectura rápida que desconocías:

  1. Nos ayuda a extraer e integrar información en menor tiempo

Uno de los principales beneficios de la lectura rápida es que, además de permitirnos acabar de leer textos largos en una menor cantidad de tiempo, también nos ayuda a centrarnos en toda la información positivamente. Es decir, podremos extraer las ideas clave, reconocer términos importantes y mejorar nuestra capacidad de asociación de conocimientos (de antiguos a nuevos), sin perder ningún detalle.

Foto e imagen de stock sin royalties de Adolescente Estudiante Chica Leyendo  Libro Mientras Está
  1. Mejora el rendimiento académico

De seguro al considerar los beneficios de la lectura rápida en el ámbito académico solo pensamos en finalizar libros en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, estos van mucho allá que esto. Para empezar, este tipo de lectura aumenta nuestra concentración, nos ayuda a retener más información y a mejorar nuestra ortografía, e incluso tendrá un papel importante en nuestras habilidades de redacción.; pero lo mejor de todo es que es aplicable para una gran cantidad de textos (desde los descriptivos hasta los científicos).

✓tener buenas calificaciones en la escuela | Good grades, School  motivation, Essay
  1. Te ayuda a estar al día con todo

¿Alguna vez tus amigos estuvieron comentando sobre un tema actual y tu no podías aportar a la conversación porque no tuviste tiempo de revisar las noticias? ¡Esto no te volverá a pasar con la lectura rápida! Debido a la velocidad que esta habilidad te otorga, podrás leer todas tus suscripciones a revistas, periódicos, blogs, entre otras cosas que te interesen; mientras, paralelamente, cumples con tus obligaciones de la escuela o del trabajo.

Hombre guapo leyendo el periódico en la calle | Foto Premium
  1. Facilita el autoaprendizaje

Gracias a los cursos de lectura veloz, vas a ser capaz de aprender en unos meses casi la misma cantidad de información que varios expertos en su área. Esto se debe a que puedes investigar sobre los temas que te interesen y leer tanto como quieras para tener una buena noción de ellos. En realidad, muchas personas se esfuerzan tanto en adquirir esta habilidad debido a que así podrán ser autodidactas y especialistas en idiomas, ciencias, etc.; algo muy preciado e incalculable para la mayoría de la sociedad.

Autoaprendizaje - STRANGERSKILLS
  1. Te convierte en un lector experto

Si eres apasionado de la lectura, la lectura veloz puede ayudarte en diversos ámbitos. Gracias a ella podrás leer de manera rápida los best-sellers de la temporada, asistir a conferencias de libros para escoger aquellos que te llamen la atención por sus primeros escritos, entre otras cosas. Además, si es que tu sueño es ser redactor o quisieras trabajar en algún área relacionada al lenguaje ten por seguro que esta habilidad es de las más importantes. 

Los libros más vendidos de la historia | Ekosnegocios
  1. Culturizarte a medida que lees más textos

Las personas que leen regularmente están en constante crecimiento ya que siempre hay algo nuevo que aprender, una postura que debatir, un dato que descubrir o un tema sobre el cual investigar a fondo. ¿Y qué mejor que esto en la actualidad con toda la competencia que existe a nivel académico y laboral? El material nuevo trae ideas y una mente nutrida es necesario tanto para ser un estudiante exitoso como un profesional culto y respetado.

  1. Leer sin molestar a los demás

Los beneficios de la lectura rápida no aplican solo para ti, sino también para las personas a tu alrededor. Un gran ejemplo es este ya que, debido a que no se mueven los labios, la lengua o la faringe, esta clase de lectura es útil para no molestar a los demás. Por lo tanto, puedes practicarla en cualquier lugar incluyendo tu casa, tu aula de clase, en el transporte público, etc. Además, nos permite disfrutar de una mayor relajación visual porque, a pesar de que el movimiento ocular sea rápido, igual es constante. Es decir, no se queda en ningún punto en particular y hace que se ejerciten más los ojos y se produzcan mayores reflejos.

Mujer Leyendo Libro Electrónico En El Metro Foto de stock y más banco de  imágenes de Leer - Leer, Tableta digital, Tren - iStock
  1. Permite una mejor preparación en los exámenes

Otros de los beneficios de la lectura rápida para los estudiantes de todos los niveles es la mejora en la preparación de sus exámenes. Como mencionamos anteriormente, la lectura veloz nos permite mejorar nuestra concentración y retener información en grandes cantidades. Por esto, es muy útil al momento de estudiar y es una de las técnicas más empleadas para repasar materias largas como historia o ciudadanía. Sin mencionar que también nos ayuda a dominar las estrategias necesarias para aprobar exámenes orales y escritos. 

4 trucos psicológicos para acertar las respuestas en un examen tipo test
  1. Te ayuda a crear contactos

Si tu profesión se encuentra en el ámbito social va a ser necesario que consigas contactos y ¡la lectura veloz te puede ayudar a hacerlo! Si es que posees un amplio conocimiento sobre tu campo, de seguro asombrarás a más de uno de los miembros de las diferentes comunidades que te toparas a lo largo de tu vida. Y esto es importante porque varios de ellos pueden ayudarte a conseguir tu trabajo soñado o a llegar a una posición corporativa alta.

Cómo pasar contactos a un nuevo smartphone Android o iPhone - PCWorld

Prácticas que debes evitar cuando estés practicando lectura rápida:

  • Releer una oración o un párrafo que ya leíste anteriormente: Volver sobre el texto ya leído demuestra que no estamos concentrados en nuestro ejercicio lector y nos impide avanzar rápido.
  • Realizar pausas en cada renglón del texto: Las pausas en la lectura, a menos de que sean por un momento para descansar, le dan tiempo a nuestro cerebro para dispersarse, perder el ritmo y olvidar lo que leímos anteriormente.
  • Mover la cabeza y señalar con el dedo el renglón que lees: ¿Quién no ha visto a sus papás o a sus abuelitos señalar con el dedo el renglón que está leyendo? Bueno, quizás sea porque tienen algún problema de visión o para evitar perderse dentro de un texto largo; pero probablemente ellos tampoco saben que, en lugar de ayudarles a mejorar su lectura, esto los perjudica. Recuerda que nuestro cerebro es mucho más rápido que nuestros dedos y que el movimiento que realizamos con nuestra cabeza. Por este motivo, debemos evitar limitarlo.
  • Pensar en otras cosas: Si bien es cierto que a todos nos aquejan preocupaciones de vez en cuando, si comenzamos a pensar en ellas en lugar de leer tendremos dos problemas: 1) No pensaremos una buena solución y 2) tampoco terminaremos de leer el texto. Por esto, procura mantener tu mente clara durante la lectura y únicamente concentrarte en ella.

Realizar varias actividades al mismo tiempo: Si comes, escuchas música o ves memes mientras estás leyendo es poco probable que te logres concentrar.

Quisiera aprender lectura rápida ¿Dónde puedo hacerlo?

Si quieres aprender cómo leer hasta 1000 palabras por minuto y adquirir todos los beneficios de la lectura rápida Ilvem Ecuador es tu mejor opción. Ilvem es un centro de entramiento cerebral que te permite desarrollar distintas habilidades entre las que se incluyen la facilidad para hablar en público y la capacidad de ser un líder. De igual forma, trae beneficios nunca antes vistos como memorizar en cuestión de segundos, aumentar el rendimiento académico e incrementar la atención y concentración en un abrir y cerrar de ojos. Sin mencionar que igual cuenta con apoyo escolar, psicopedagógico y emocional y talleres para padres para garantizar tu bienestar en todos los ámbitos.

Contamos con más de 7 sucursales en Ecuador ¿Qué esperas para ir a la más cercana?

Cuéntanos en los comentarios cual fue el beneficio que llamó más tu atención ¡Te estaremos leyendo!

Nuestra

PLATAFORMA VIRTUAL

Obtén más información

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Sabemos que su talento no tiene límites.

Somos un programa de estimulación de alto rendimiento, dirigido para niños/as entre 3 años 9 meses hasta los 6 años. PEKE ILVEM, es una metodología que fomenta el uso de ambos hemisferios del cerebro, estimulando al máximo todas sus conductas básicas de aprendizaje de manera divertida y práctica.

Nuestros profesores particulares, trabajan en la estimulación de funciones básicas (actividades cognitivas, motrices, socio afectivas y de lenguaje), fortaleciendo su atención y concentración, rutinas de trabajo, desarrollo de la expresión corporal y verbal, logrando excelentes resultados.

PEKE ILVEM, ayuda a prevenir problemas de aprendizaje, dificultades académicas y emocionales; mediante el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Nuestro objetivo es mejorar, modificar y moldear hábitos o conocimientos establecidos, para que tu pequeño pueda aprender de forma entretenida y fácil cosas nuevas, convirtiéndose en el SÚPER líder que lleva dentro.