loader image

Como aumentar el rendimiento académico en Ilvem

Lee Artículos que pueden ayudarte a transformarte en un GENIO

 

 

 

 

El rendimiento académico se explica como la evaluación de los conocimientos adquiridos después o durante una formación académica, ya sea en un ámbito escolar, colegial o universitario. En este se denomina la aptitud académica que presenta el estudiante y su nivel de rendimiento académico. También hace referencia a la manera en la cual el estudiante responde a los estímulos educativos, cuanto tiempo retiene la información recibida, como comprende y asimila diversos temas que se van congeniando con el transcurso del proceso educativo. Normalmente un buen rendimiento educativo va de la mano de buenas calificaciones.

¿Qué factores intervienen en el rendimiento académico?

Existen diversos factores por los cuales un rendimiento académico se puede ver afectado. Ya sea que el estudiante que en ciertas materias tenga mas aptitudes que en otras. Que los exámenes o evaluaciones sean varios en el mismo día y no logre rendir al máximo en todos. Además de contar un factor psicológico en el cual el estudiante no logre desarrollar un interés por la asignatura, tenga problemas en clase con sus compañeros o su profesor/a, que se desmotive rápidamente, incluso problemas en casa.

La motivación es uno de los factores mas importantes para un sano y buen rendimiento escolar, y debe ser por parte del estudiante, como del docente. Una motivación correcta al impartir y recibir clases, en las cuales se preste gran atención al comportamiento, vocalización, corrección y comprensión. La motivación en los docentes permite que las clases sean interesantes, sean con un espacio y ambiente en el cual el error sea una oportunidad de aprendizaje, no un momento de miedo y repercusiones. La motivación en el estudiante le permite interesarse por cada tema o información nuevo que recibe, se motiva a comprender e incluso a indagar más.

 

Para mayor información sobre métodos de estudio: https://ilvemecuador.com/metodos-de-estudio/

Tipos de rendimiento

 

Existen diferentes tipos de rendimiento que presenta un estudiante durante su formación académica.

  1. Rendimiento satisfactorio: el estudiante tiene todas las capacidades y conocimiento del nivel en el cual esta.
  2. Rendimiento suficiente: el estudiante logra los objetivos del proceso de aprendizaje.
  3. Rendimiento insipiente: el estudiante no logra los objetivos del proceso de aprendizaje.
  4. Rendimiento insatisfactorio: el estudiante no cuenta con las capacidades ni el conocimiento mínimo del nivel en el que esta.
  5. Rendimiento objetivo: el rendimiento es este caso es evaluado a través de un test, examen o preguntas sobre el tema.
  6. Rendimiento subjetivo: el rendimiento en este caso es evaluado conjunto la opinión del maestro acerca del conocimiento de cada estudiante.
  7. Rendimiento individual: este se divide en dos principales, un rendimiento individual general en el cual la mayor parte es evaluada en clase, la cual propone la adquisición de conocimiento y aptitudes de un estudiante. Y el rendimiento individual especifico, el cual es mas personal con el estudiante porque evalúa la parte afectiva y su forma de resolución de problemas.
  8. Rendimiento social: las instituciones educativas no solo fomentan el desarrollo académico, también lo involucran en un espacio social al cual deberá acoplarse. En este rendimiento se evalúa las conexiones y comportamientos del estudiantes al respecto del resto de su comunidad.

 

 

12 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje: https://www.idat.edu.pe/blog/12-tecnicas-de-estudio-para-potenciar-tu-aprendizaje

 

¿Qué se debe hacer?

Normalmente cuando nos referimos a bajo rendimiento académico son estudiantes que no solo no alcanzan el nivel mínimo para los objetivos y metas que le presentan en su proceso académico actual. También son estudiantes que presentan vacíos en áreas como la escritura, la lectura y la comprensión de la misma. Entonces su desempeño escolar no solo dependerá de una capacitación en los métodos de estudio de las materias que no sean su fuerte, si no en todas las áreas generales que le permitan una mayor motivación, enfoque y entendimiento de todas las materias que se le presenten.  El bajo rendimiento académico se muestra comúnmente en estudiantes que no muestran ninguna motivación o interés por las actividades que se realizan día a día en la escuela o colegio. Esto también se suele presentar por:

  • No adaptarse a su entorno académico: este problema puede generar estudiantes con problemas de conducta y académicos. Los cuales se puede presentar como faltas de disciplina en clase, problemas o malos entendimientos con profesores, conductas ofensivas hacia el resto de compañeros.
  • No tener como herramienta todos los conocimientos necesarios: tener vacíos en conocimientos continuos, es decir que no se cuenta con la información necesaria para entender los temas mientras se van haciendo mas complejos. Esto se puede denominar como lagunas de conocimiento.
  • Que se retrasen en lo que podrían llegar a rendir según sus capacidades: esto según estudios puede llegar a ser un periodo de hasta cuatro años, en los cuales el estudiante no rinde sus capacidades acorde a su edad.

Las materias en las que mas se presenta un bajo rendimiento académico son: en matemáticas, en lectura y en escritura.

Para saber mas acerca el mejor camino para mejorar las notas entra a: https://ilvemecuador.com/activacion-academica/

 

¿Recomendaciones para cómo mejorar un rendimiento académico bajo?

  1. Tener un horario establecido. Mantener un cronograma de las horas para estudiar, hacer deberes o trabajos de clase, incluso para reforzar los temas menos comprendidos durante la jornada. Intentar realizar todas las tareas planteadas para cumplir el objetivo.

 

  1. Mantener un mejor enfoque y concentración. El espacio donde se realicen los deberes o tareas es importante y debe ser adecuado. Para estudiar de mejor manera el espacio debe contar con buena luz y sin distracciones como: electrónicos, comida, juguetes, sonidos muy fuertes, entre otros.
  2. Encontrar la técnica de estudio que mejor siente. En muchos casos los estudiantes responden mejor a ayudas visuales, en este caso mantener un formato y costumbre de apoyarse en mapas mentales o conceptuales, cuadros, gráficos, líneas temporales, imágenes, y más. Esto puede facilitar la comprensión y mejorar la memoria sobre lo aprendido.

  3. Usar el método o la estrategia mnemotécnica. Esto se basa en usar una base de palabras fáciles y sencillas de recordar para después asimilarlas y recordar palabras difíciles o conceptos con mayor facilidad. Por ejemplo: memorizar los meses del año con los nudillos para saber cuántos días tiene cada mes, acordarse la palabra CHON (carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno) para los elementos químicos básicos para la vida. Este es un método que es mayor parte se basa en la repetición.

  4. Estudiar en voz alta. Con esto nos vamos escuchando mientras aprendemos, lo que mejora nuestra comprensión acerca del tema. Normalmente la lectura mental comienza divagar y sin darnos cuenta vamos leyendo sin entender lo que estamos leyendo.

  5. Mejorar la participación en clase. Al participar activamente en el aula, el docente mira tú interés y estará dispuesto a ayudarte a comprender mejor los temas cuando te sea necesario. Además, al participar en clase puedes evaluar que tal entiendes un tema y resolver las dudas que tengas del mismo. Sin contar que tus participaciones no solo serán de ayuda para ti mismo, si no que para el resto de tus compañeros. Animarse a participar en clase mejora la vocalización, confianza en uno mismo y el hablar en público.

  6. Comporte lo que has aprendido. Al enseñar o ayudar a otros los temas que ya se has aprendido, te ayuda a respaldar y volver a entender toda la información involucrada, además que al enseñarlo los comprendes de mejor manera tú mismo. Es información que será más clara y más difícil de olvidar para el momento de un evaluación.

  7. Has buen uso de las herramientas tecnológicas. El tener a la mano el acceso de internet a través de un celular o computadora que en muchos casos es una distracción, se puede volver una gran ayuda para trabajos de investigación. El investigar un tema, el significado de algo, como o cuando paso algo; nos abre una increíble gama de conocimientos, los cuales nos pueden generar un mayor interés, generar mayor motivación y ayuda en la adquisición de los conocimientos requeridos. Además, la tecnología entrega más herramientas para realizar presentaciones, mapas conceptuales, graficas con estadísticas, y textos con menos faltas gramaticales.

  8. Tener metas y objetivos claros. Al saber que es lo que queremos logra y tenerlo fijado en metas, es mucho más fácil el entender que pasos debemos seguir para conseguirlo. Con metas fijas podemos dividir en etapas todo lo que nos falta para llegar paso a paso a nuestro objetivo. Sin contar que estos se vuelven una motivación para mantener un esfuerzo contante y no perder el rumbo. No es algo que se consiga de un día para el otro, pero con perseverancia se notan los resultados.

 

¿Qué ofrece Ilvem Ecuador?

 

ILVEM ofrece cursos y capacitaciones en los cuales se mejora el rendimiento académico a través de una metodología guiada. Es un centro de entrenamiento cerebral, enfocado en brindar toda la ayuda necesaria para mejorar el nivel y comprensión de sus estudiantes. Entregándoles así herramientas y métodos de estudio que les servirán a lo largo de su proceso académico. Su objetivo es incrementar el autoestima, capacidades y desarrollo integral de cada individuo.

 

 

 

Hinojo, I. (2020). Bajo Rendimiento Escolar. Soluciona y Aprende. 

USAT. (2019). Recomendaciones para mejorar tu rendimiento académico.

Universidad Veracruzana. (2013). Tipos de RE. 

 

¿Quieres saber más?

Contáctate con un profesional, y cuéntanos tu caso.

Leave a comment

Creando GENIOS del

FUTURO

Apúntate AHORA

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Contactenos