Los mejores libros para iniciarse en el mundo de la lectura

Conoce más sobre el Método Ilvem

La lectura es una habilidad fundamental, tanto para el aprendizaje como para el desarrollo personal. Es la puerta de entrada al conocimiento, a la imaginación y a la creatividad. Por esto, es importante que los niños aprendan a leer desde temprana edad y disfruten de todas las ventajas que esta increíble actividad les ofrece.

Lastimosamente, muchos pequeños no se muestran interesados por aprender a leer ya que desconocen los beneficios de la lectura a corto, mediano y largo plazo o, quizás, no han encontrado un tema sobre el cual les gustaría leer; pero, si este es el caso de tu hijo ¡No te preocupes! A continuación, te recomendaremos algunas de las mejores lecturas para aprender a leer que ayudarán a los más chicos a desarrollar esta habilidad, a despertar su interés en ella y a descubrir el maravilloso mundo de los libros para niños.

937,338 imágenes de Niños leyendo - Imágenes, fotos y vectores de stock |  Shutterstock

Beneficios de la lectura en niños:

La lectura trae consigo muchos beneficios más de los que pensamos. Sin embargo, los principales son:

  • Desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación.
  • Mejora la concentración y la atención.
  • Estímulo de la imaginación y la creatividad.
  • Incremento del vocabulario y la comprensión de conceptos complejos.
  • Aprendizaje de valores y habilidades sociales a través de la identificación con personajes y situaciones.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Mejora de la memoria y la capacidad de retener información.
  • Fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Desarrollo de la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Preparación para el éxito académico y profesional futuro.

Libros para enseñar a tu pequeño a leer

  1. “El gato con botas” de Charles Perrault

“El gato con botas” es una de las lecturas para aprender a leer más populares en todo el mundo. Esta historia, escrita por Charles Perrault en el siglo XVII, cuenta la vida de un gato astuto y habilidoso que ayuda a su amo a convertirse en un príncipe y a conquistar a la princesa. Es un cuento muy sencillo de entender, pero al mismo tiempo es divertido y motivador. Y, lo mejor de todo, es que el lenguaje utilizado a lo largo del libro es claro y accesible para los niños que quieren empezar a leer o están el proceso de desarrollo de esta destreza.

Reseña "El gato con botas" de Katherine Kirkland ~ Marcapáginas de libros
  1. “La ratita presumida” de los hermanos Grimm

Otra de las lecturas para aprender a leer más conocidas es “La ratita presumida” de los hermanos Grimm. En este cuento, una ratita muy presumida decide salir a pasear para mostrar su belleza a los demás animales del bosque. Sin embargo, cuando se encuentra con un zorro astuto que quiere comérsela, la ratita debe ingeniárselas para escapar. Además de ser una historia bastante entretenida, también es excelente para impartir valores pues enseña a los niños sobre la importancia de la humildad y las consecuencias de la picardía.

La ratita presumida: Combel Editorial

Nota: A los pequeños les encanta leer cuando hay consignas, así que incentiva a tu hijo a hacer una voz diferente para cada personaje. Por ejemplo, una voz aguda para la ratita, otra tenebrosa para el lobo, etc.

  1. “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain

“Las aventuras de Tom Sawyer” es una novela clásica que ha sido leída por muchas generaciones de niños alrededor del mundo. Esta cuenta las hazañas de Tom Sawyer, un chico travieso que vive en un pueblo pequeño en Estados Unidos en el siglo XIX. A lo largo de la novela, Tom se mete en todo tipo de problemas y vive aventuras emocionantes con sus amigos. Esta lectura para aprender a leer es ideal para niños un poco mayores, preferiblemente de 7 años para adelante, ya que tiene un vocabulario y una redacción más avanzada.

Las aventuras de Tom Sawyer | Editorial Alma
  1. “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry

“El principito” es uno de los libros más distinguidos desde que salió a la venta. Aunque en un principio puede parecer una historia sencilla, en realidad es un cuento lleno de enseñanzas y reflexiones sobre la vida. La historia sigue las aventuras de un pequeño príncipe que vive en el asteroide B612 y que viaja por el universo en busca de amigos y de respuestas, pues desea conocer el sentido de su existencia. Al igual que “Las aventuras de Tom Sawyer”, este cuento es recomendado para niños un poco más grandes pues se necesita un nivel de comprensión lectora desarrollado.

EL PRINCIPITO | Comprar libro 9789585335103 | SAINT ANTOINE
  1. “El mago de Oz” de L. Frank Baum

“El mago de Oz” es uno de los libros clásicos que, además de ser conocidos a nivel internacional, también tiene una película. Este cuento narra la travesía de una niña llamada Dorothy, la cual es transportada por un tornado desde su casa en Kansas hasta la tierra mágica de Oz. Allí, se hace amiga de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, y juntos emprenden un viaje para encontrar al Mago de Oz y pedirle que les ayude a cumplir sus deseos. Es considerado uno de los libros para niños ideales para empezar a leer debido a que capta su interés, tiene una trama simple y entretenida y contiene enseñanzas sobre la amistad, la valentía y la empatía.

▷ Libro El maravilloso Mago de Oz en PDF y ePub - Elejandría
  1. El Gato Ensombrerado” de Dr. Seuss

“El Gato Ensombrerado” es una de las lecturas para aprender a leer más llamativas por sus imágenes. El libro sigue la historia de un gato parlante con sombrero que aparece en la casa de dos niños, Sally y su hermano, y los lleva a través de una aventura mágica. A lo largo del camino, el gato enseña a los niños sobre la importancia de la imaginación y la curiosidad. Este cuento es ideal para los pequeños que quieren empezar a leer ya que utiliza palabras simples y frases cortas. Además, la historia en sí es bastante chistosa por lo que es poco probable que la atención de tu hijo se desvíe mientras practican la lectura.

El Gato Ensombrerado (the Cat in the Hat Spanish Edition) : Dr Seuss:  Amazon.com.mx: Libros
  1. “La Oruga Muy Hambrienta” de Eric Carle

“La Oruga Muy Hambrienta” es un libro infantil escrito por Eric Carle y amado por los niños debido a sus grandes y llamativas ilustraciones. Este cuento sigue la historia de una pequeña oruga que tiene mucha hambre y come todo lo que encuentra a su paso, incluyendo frutas, verduras y pasteles. Luego de un tiempo, se siente un poco enferma, pero se debe a que se aproxima una gran sorpresa. Es considerada una buena lectura para aprender a leer por el uso de vocabulario simple, la aparición de repeticiones y patrones a lo largo del libro y la enseñanza de cuidar nuestra alimentación y cuerpo. 

The Very Hungry Caterpillar / La oruga muy hambrienta | Make Way For Books
  1. “Donde Viven los Monstruos” de Maurice Sendak

“Donde Viven los Monstruos” es uno de los libros para niños más vendidos durante décadas. El libro sigue la historia de Max, un niño que, después de tener una rabieta, es enviado a su habitación sin cenar. Mientras está allí, Max imagina un mundo lleno de monstruos y se embarca en una aventura emocionante. Debido a su variedad de vocabulario, puede ser empleado para niños de todas las edades. Así, los pequeños que recién van a empezar a leer expandirán su vocabulario, mientras los que ya saben hacerlo podrán leerlo por diversión.

Donde viven los monstruos – El Oso Lector
  1. “El Pez Arcoíris” de Marcus Pfister

“El Pez Arcoíris” es un cuento infantil que relata la historia de un pequeño y solitario pez que, cansado de no tener amigos, va en busca de un sabio pulpo por consejos. Luego de que este le diera la solución, lleva a cabo su plan por todo el océano con el objetivo de conocer nuevos peces. A pesar de que esta lectura no sea tan reconocida como las mencionadas previamente, es muy recomendada para los primeros lectores por su lenguaje simple y fácil de entender. De igual forma, su mensaje acerca de la importancia de la belleza interior sobre la física ha sido muy reconocido por otros escritores infantiles. 

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El pez arcoiris de Marcus Pfister - RZ100arte
  1. “¿Eres Mi Mamá?” de P.D. Eastman

¿Eres Mi Mamá?” es el último libro para niños que te vamos a recomendar por hoy pues es excelente para aquellos que están aprendiendo a leer. A lo largo de este, se cuenta la historia de un polluelo que sale del huevo y comienza a buscar a su madre. El polluelo se encuentra con todo tipo de animales diferentes y les pregunta si son su mamá. Sin embargo, todos le dan una respuesta negativa. El libro maneja un lenguaje simple y fácil de entender, contiene ilustraciones claras y detalladas para comprender mejor su trama y enseña valores importantes como el amor y la importancia de la familia.

Eres mi mamá?

Quiero que mi pequeño aprenda a leer bien ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Si quieres que tu pequeño lea como un profesional y en cuestión de segundos ¡Ilvem Ecuador es tu mejor opción! Gracias a los diferentes módulos de Ilvem tu hijo no solo aprenderá a leer de manera fluida, sino que también lo hará hasta 10 veces más rápido. Además, nuestro programa para niños garantiza la intervención en dificultades de aprendizaje relacionadas a la lectura y escritura, fortalece las habilidades en ritmo y comprensión, desarrolla funciones ejecutivas como la atención, concentración y memoria, entre otras cosas. Y lo mejor de todo es que igual puede aprender lectura rápida y otras técnicas útiles tanto para su vida académica como para la personal.

Más de 100.000 familias a nivel internacional han confiado en nuestra metodología ¿Qué esperas para hacerlo tú también?

Cuéntanos en los comentarios cuál libro para niños le darías a tu pequeño para que aprenda a leer ¡Te estaremos leyendo!

Nuestra

PLATAFORMA VIRTUAL

Obtén más información

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Sabemos que su talento no tiene límites.

Somos un programa de estimulación de alto rendimiento, dirigido para niños/as entre 3 años 9 meses hasta los 6 años. PEKE ILVEM, es una metodología que fomenta el uso de ambos hemisferios del cerebro, estimulando al máximo todas sus conductas básicas de aprendizaje de manera divertida y práctica.

Nuestros profesores particulares, trabajan en la estimulación de funciones básicas (actividades cognitivas, motrices, socio afectivas y de lenguaje), fortaleciendo su atención y concentración, rutinas de trabajo, desarrollo de la expresión corporal y verbal, logrando excelentes resultados.

PEKE ILVEM, ayuda a prevenir problemas de aprendizaje, dificultades académicas y emocionales; mediante el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Nuestro objetivo es mejorar, modificar y moldear hábitos o conocimientos establecidos, para que tu pequeño pueda aprender de forma entretenida y fácil cosas nuevas, convirtiéndose en el SÚPER líder que lleva dentro.