Si bien es cierto, en la enseñanza de la Lectura de Alto Rendimiento uno de los elementos indispensables es el Punto de Fijación, es decir, “fijar la vista sobre el centro geométrico de las palabras”, pero; además de estimular la lectura rápida les recuerdo que en Ilvem Ecuador tenemos cursos de lectura rápida.
¿Cuáles son los beneficios que se adquiere?
La visión humana tiene la capacidad de percibir información del medio a través de la luz que penetra la córnea, la pupila y el cristalino, así llega a la retina donde se transforma en impulsos nerviosos que viajan por el nervio óptico hasta el cerebro y así la corteza visual procesa estos impulsos interpretando de ésta forma el medio que nos rodea. Por esta razón podríamos comparar a éste maravilloso órgano, con el funcionamiento de una cámara fotográfica, en la cual sus lentes se acomodan para obtener la mejor percepción de la luz, por ende buenas imágenes.
Es así que cada estímulo visual es procesado por la corteza cerebral de acuerdo al sentido que lo perciba, o el área motora que lo realice, pero la lectura genera reacciones en nuestro cerebro que son similares a los provocado por los estímulos obtenidos por otros sentidos, es así que varios investigadores señalan que al leer se integran varios procesos cognitivos y la creatividad, además de la corteza de la corteza motora.
Si la lectura tubular tiene esa capacidad, imagina lo que sucede cuando combinamos la misma con la capacidad de fijar la atención en un punto específico y lo aplicamos a la misma:
- Con la lectura con punto de fijación puedes identificar y recolectar información con mayor importancia que otra, dentro de un documento, sin importar su temática o extension.
- Podrás clasificar y organizar la información recolectada de un escrito por orden, categoría, e importancia desde la perspectiva lectora o del tipo investigación que se realices sobre ella.
- Las preocupaciones diarias, asuntos pendientes, necesidades, etc., son obstáculos que te impiden obtener o fijar tu atención en una sola tarea, el punto de fijación en la lectura acrecentará la misma como un hábito de forma general en todas las áreas no solo en el estudio, también en el trabajo, en la cotidianidad.
- Al utilizar el punto de fijación en la lectura, tu mente también entrenará la capacidad de concentrarse y obtener los detalles no solo de palabras o frases, sino de objetos que nos rodean que en ocasiones pasamos desapercibidos no solo en la lectura, sino en el medio.
- Leer te será más sencillo y cordial; la mayoría de personas a quienes no les gusta la lectura reconocen que prefieren no hacerlo ya que es difícil su comprensión, pero, al utilizar el punto de fijación en la lectura y al mejorar notablemente los niveles de atención y concentración, automáticamente mejorará el nivel de comprensión.
- Mejora la velocidad de percepción de los detalles de los estímulos visuales en general.
De esta forma te recomiendo incorpores a tus técnicas de lectura el uso del punto de fijación y con su uso y perseverancia obtendrás resultados espectaculares no solo en tu forma de leer, sino en tu forma de aprender,