5 beneficios de la metodología Ilvem

Conoce más sobre el Método Ilvem

¿Sabías que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? Este es uno de los datos curiosos que llevó al fundador de la metodología Ilvem, Horacio Krell, a maximizar el potencial del cerebro humano. A través de la metodología Ilvem, Krell consideraba que se podía desarrollar la mente de una manera integral. En particular, cuatro etapas en las que trabaja el cerebro: recepción, procesamiento, expresión y aplicación. 

¿Te interesa saber cómo el método Ilvem mejora el rendimiento de estas etapas del proceso intelectual? ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de ésta metodología?  ¡Síguenos leyendo! 

Una actividad que se propone como parte del método Ilvem es la lectura veloz comprensiva, que sirve para perfeccionar la recepción de la información. Esto luego se complementa con técnicas de estudio para mejorar el procesamiento de datos, junto con otras técnicas de audiencia, concentración, memoria y comprensión.

La comunicación con el entorno, así como la comunicación interna se trabajan para desarrollar la expresión. Otra actividad que se emplea en el método Ilvem es la estimulación del pensamiento sistémico, estratégico, reflexivo y creativo para aumentar la aplicación de la inteligencia en cualquiera de los ámbitos de la vida diaria. 

Como te darás cuenta, el método Ilvem es bastante complejo y recurre a una serie de actividades para potenciar la actividad cerebral (https://www.dacer.org/entendiendo-el-cerebro-como-se-mide-la-actividad-cerebral/). En efecto, se mejora el funcionamiento de la mente, así como la inteligencia emocional, racional e instintiva. Además, el método Ilvem parte de la idea de que el éxito, tanto profesional como educativo, se puede alcanzar con el entrenamiento y preparación adecuadas. 

Por eso, podemos hablar de varios beneficios que surgen por el empleo de la metodología Ilvem. Sin embargo, hemos escogidos los cinco más relevantes para que te animes a acceder a esta increíble propuesta de metodología intelectual. 

  1. Te permite construir tu propio futuro 
A picture containing person, indoor, floorDescription automatically generated

La filosofía de Ilvem es asegurar que una persona pueda sacar el mayor provecho de su mente y cerebro. Para ello, es importante fomentar la curiosidad y crear hábitos de comunicación interior, imaginación, comprensión, conocimiento, y proactividad. Cuando se dominan estas áreas del pensamiento, todo lo cercano a nuestra vida se vuelve mucho más eficiente. 

Por ejemplo, con una mejor concentración, podrás rendir mejor en tus tareas y exámenes. También, se te hará más sencillo realizar ejercicios de cálculo mental y razonamiento lógico

Al mejorar tu comprensión y comunicación interior, estarás preparándote para hablar frente al público. Mientras que, con una proactividad bien ejercitada, tus relaciones interpersonales mejorarán notablemente. En efecto, optar por herramientas que te permiten mostrar la mejor versión de ti, no solo te ayuda a sentirte mejor. Sino que, además, otras personas notarán que estás haciéndolo mejor.

Con esta ventaja, te será mucho más sencillo poder conseguir oportunidades para desempeñarse en el ámbito laboral, educativo e, incluso, afectivo. 

  1. Te ayuda a mantenerte jóven y activo 

El método Ilvem es gimnasia para el cerebro. 

A person doing yoga in a roomDescription automatically generated with low confidence

Todos hemos pensado, alguna vez, que el envejecimiento es un suceso que se debe evitar a toda costa. Probablemente, sentimos miedo o hasta repulsión por la simple idea de “volvernos viejos”, pero no debería ser así. En Ilvem creemos que el envejecimiento es una etapa inevitable, necesaria, y totalmente natural. Sin embargo, no apoyamos que sea algo negativo, sino que pensamos que es un momento en el que es más necesario fomentar capacidades como la psicomotricidad, el razonamiento lógico, la capacidad visual y la agudeza mental.  

La metodología Ilvem promueve que las personas puedan mantener a su cerebro en forma hasta su ancianidad. Es decir, adaptarse a las nuevas circunstancias, siendo positivos sin dejar de ser realistas. Con los ejercicios y actividades que se llevan a cabo en Ilvem, se puede mantener al cerebro activo, lo cual ayuda a compensar la declinación del cuerpo. En otras palabras, sin importar que, físicamente, nuestro cuerpo ya no sea el mismo de antes, nuestro cerebro podrá mantenerse jóven. Por  lo tanto, nos ayudará a mantenernos concentrados y motivados. 

  1. Mejorará tu autoestima 
A person sitting on a couchDescription automatically generated with low confidence

¿Quién no se ha sentido bajoneado por obtener “malos” resultados en una prueba, en una presentación de trabajo, o en una tarea? Sabemos que es algo que le puede pasar a cualquiera y, de hecho, los errores nos ayudan a formar nuestras estrategias para mejorar las técnicas de estudio y concentración que utilizamos. 

No obstante, también sabemos que cuándo no obtenemos los resultados deseados, por un período considerable de tiempo, esto podría llegar a afectar nuestra autoestima. Empezamos a cuestionarnos, ¿qué ha salido mal? ¿cómo podré mejorar? (https://ilvemecuador.com/mejora-calificaciones/) ¿seré capaz de cambiar estos resultados?,  y, por lo general, esto nos puede llevar a dudar de nosotros mismos. 

Luego, nos volvemos nuestros propios enemigos y comenzamos a entablar un diálogo interno lleno de negatividad. Una de las metas de la metodología Ilvem es lograr que aprendas a dialogar contigo mismo y construyas afirmaciones positivas que te ayuden a reinventarte. Para que, de esa manera, logres descubrir tu potencial, tu identidad y, por lo tanto, recuperar tu autoestima.

Por eso, sabemos que la inteligencia emocional también es un pilar fundamental en la vida de cualquier ser humano, y que va de la mano con la introspección, para alcanzar los mejores resultados. En resumen, promovemos que las técnicas de estudio y concentración son igual de importantes que las de autoconocimiento. 

  1. Mejorará tu comprensión lectora 
A person writing on a bookDescription automatically generated with medium confidence

Como te contábamos al principio, el método Ilvem busca desarrollar las cuatro etapas del proceso intelectual. Entre ellas, se encuentra la recepción de la información. Debemos recordar que el cerebro es un órgano parecido, estructuralmente, a los músculos. Por lo tanto, mientras más lo ejercitemos, en mejor forma se encontrará. La lectura es uno de los medios por los que le brindamos información a nuestro cerebro. 

Solo piénsalo, la lectura es una actividad diaria. Ya sea para cocinar, para transportarnos o, incluso solo para mantenernos al tanto de lo que sucede, siempre estamos leyendo. Es una de las formas que tenemos para comunicarnos con los demás e, igualmente, para ejercitar nuestro cerebro. En particular, nuestra memoria, concentración y razonamiento lógico. 

Ilvem se enfoca en desarrollar técnicas de estudio y técnicas de lectura, que sirvan potenciar el proceso de lectura. Entendemos que la capacidad visual puede aumentar y lograr que la lectura tradicional se reemplace por la lectura espacial. 

Esto ayuda a que se pueda leer más información (https://ilvemecuador.com/leer-3-libros-al-mes/), en mucho menos tiempo. Además, sabemos que leer rápido no es lo importante, sino que también es necesario haber entendido y recordar lo que se leyó (https://ilvemecuador.com/mejora-tu-memoria/). Por ello, la metodología Ilvem conjuga tanto técnicas de lectura como técnicas de estudio y razonamiento lógico, con el fin de alcanzar los mejores resultados. 

  1. Desarrolla tu capacidad de observación y agudeza sensorial 

Ciertamente, no creemos que los mejores resultados se obtengan a base de milagros, por pura suerte o coincidencia. Apoyamos el ejercicio constante de habilidades que ya se encuentran como parte de nosotros, pero que por cualquier razón no han sido exploradas. 

Por ejemplo, ¿sabías que Demóstenes, uno de los fundadores del arte de la oratoria, fue tartamudo antes de dedicarse a esta actividad? Trabajó fuertemente durante toda su juventud para superar la tartamudez que, en efecto, limitaba su capacidad de comunicación (Krell, 2004). 

Casos como estos son los que inspiran la metodología Ilvem, así como el hecho de que el ser humano es capaz de influir sobre su realidad. Por ejemplo, en Ilvem te ayudamos a encontrar tu capacidad oratoria y potenciarla al máximo (https://ilvemecuador.com/tecnicas-mejores-oradores/). Para ello, tenemos en cuenta la necesidad de recuperar la sensibilidad y ejercitar el hemisferio que conecta los instintos y las emociones; es decir, el hemisferio derecho, que ayuda a “mantener una interfase creativa con la realidad” (Krell, 2004, p. 11). 

Al trabajar los sentidos, se pueden mejorar habilidades como la psicomotricidad y la ubicación espacial, así como, también, resolver posibles problemas del lenguaje. 

¿En dónde puedo comenzar a practicar el método Ilvem? 

Como te habrás dado cuenta, el método Ilvem propone una serie de beneficios que se desprenden del ejercicio constante. La estimulación de los procesos intelectuales son lo que puede maximizar el potencial de nuestra mente y asegurar que logremos los resultados que esperamos. 

Ilvem conjuga distintos elementos de desarrollo intelectual. Igualmente, tienen una amplia propuesta de ejercicios mentales, de cálculo mental, de razonamiento lógico y psicomotricidad; así como técnicas de lectura, de estudio, y de concentración. Esto quiere decir que se trata de una metodología compleja, pero bastante exitosa. Por lo tanto, Ilvem suele requerir del acompañamiento de profesionales calificados en este tipo de métodos. 

En Ilvem Ecuador, podrás encontrar a expertos que se han especializado en el desarrollo de la metodología Ilvem y que han logrado formar parte del éxito de cientos de personas (entre niños y adultos, profesionales y estudiantes, etc). Por esta razón, si te interesa saber más sobre Ilvem y todos sus beneficios, te recomendamos explorar nuestra propuesta. ¡Estaremos felices de asesorarte! (https://ilvemecuador.com/contactanos-2/)

Referencias 

Krell, H. (2004). El método ILVEM. Buenos Aires, Editorial Los Libros. 

Nuestra

PLATAFORMA VIRTUAL

Obtén más información

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Sabemos que su talento no tiene límites.

Somos un programa de estimulación de alto rendimiento, dirigido para niños/as entre 3 años 9 meses hasta los 6 años. PEKE ILVEM, es una metodología que fomenta el uso de ambos hemisferios del cerebro, estimulando al máximo todas sus conductas básicas de aprendizaje de manera divertida y práctica.

Nuestros profesores particulares, trabajan en la estimulación de funciones básicas (actividades cognitivas, motrices, socio afectivas y de lenguaje), fortaleciendo su atención y concentración, rutinas de trabajo, desarrollo de la expresión corporal y verbal, logrando excelentes resultados.

PEKE ILVEM, ayuda a prevenir problemas de aprendizaje, dificultades académicas y emocionales; mediante el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Nuestro objetivo es mejorar, modificar y moldear hábitos o conocimientos establecidos, para que tu pequeño pueda aprender de forma entretenida y fácil cosas nuevas, convirtiéndose en el SÚPER líder que lleva dentro.