La importancia de la lectura es un pilar para el proceso de comunicación. Entendemos que la comunicación es la capacidad que tiene todo ser humano para transmitir y receptar información. Todo lo que nos rodea, éste texto, el mensaje en un celular, las instrucciones de la tv nueva, la receta de cocina, podemos leerlo. La lectura es comunicación.
A continuación, enumeramos algunos de los beneficios de la lectura :
- Inspira: No importa la temática, leer siempre libera una dosis de inspiración y creatividad. nos ayuda a ver las situaciones con una nueva perspectiva.
- Concentra: es un excelente ejercicio mental, nos ayuda a mantener la atención por periodos de tiempo.
- Erudición: es un hecho que; mientras más leemos, más sabemos.
- Escapismo: cuando las actividades del día a día nos alcanzan y se convierten en una carga, leer es una excelente forma de escapar esa rutina.
- Informa: leer las noticias nos mantiene informados y conectados con el resto del mundo.
- Conectar con nuestros seres queridos: una hermosa manera de demostrarle a alguien nuestro amor, es sentarnos a leerles una historia.
- Empatizar: cuando nos sumergimos en nuevos mundos, y conocemos nuevos personajes, al ponernos en su lugar, desarrollamos la capacidad de reconocer las emociones de otros, a eso llamamos empatía.
- Comunicación: leer y escribir es una manera de mantener la comunicación en cualquier ámbito, sea a nivel laboral o en nuestro círculo personal.
- Expresarnos mejor: leer nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario, que a su vez nos permite expresar mejor nuestras ideas y sentimientos.
- Encontrar sentido: estudios psicológicos han demostrado que al escribir las preocupaciones y luego leerlo, ayuda a encontrar maneras de solucionar los problemas.
Etapas de la lectura
Este proceso tiene varias etapas de la lectura donde nos acompaña desde muy temprano en nuestra vida, y cumple dos funciones importantes, una función psico-social, la cual se encarga de la interacción social y emocional con un grupo y una función informativa-cognitiva, encargada de transmitir una información específica.
La importancia que la lectura tiene en nuestra vida es difícil de definir en un solo concepto, nos brinda conocimiento, nos permite interactuar mejor con nuestro entorno y conocer nuestro mundo; pero también nos traslada a nuevos escenarios, incluso a nuevos universos, donde podemos ser una persona distinta, nos brinda infinidad de posibilidades, de aprendizaje y experiencias.
La lectura nos mantiene conectados, nos mantiene informados, y nos mantiene más felices e influye en cada aspecto de nuestra vida.
En Ilvem Ecuador nos encargamos de fortalecer la capacidad de niños, adolescentes y adultos para que la lectura sea un habito en las vidas de cada uno y este sea un aliado al momento de adquirir nuevos conocimientos en nuestras vidas.
Articulo Escrito por Jenifer Colmenarez – Directora Ilvem Ecuador El Inca