Estimular con actividades lúdicas después de terminar las tareas y en el proceso de las mismas evitar los distractores como música de fondo (en alto volumen), televisión, celulares o juegos electrónicos.
- Asegurarse que todo el material esté listo para trabajar, cuadernos, lápices, etc.
- Estimular al menor a que antes de trabajar satisfaga todas sus necesidades como comer, ir al baño entre otras.
- Introducir actividades variadas que le motiven más:
- Motivar a los niños a la realización de un mejor trabajo y evitar llamarle la tención de forma continua ya que esto lo desmotiva y hará que se cree una resistencia a la realización de tareas.
- Cada vez que su hijo tenga un acierto felicítelo; demuestre su satisfacción por el trabajo realizado y otorgue una recompensa emocional.
- Los niños también presentan tensión y preocupación al momento de realizar las tareas es oportuno que como tutores podamos identificar los estados emocionales y realizar un acompañamiento adecuado ante estas manifestaciones. El primer paso es el acompañamiento y explicación del cuidador basado en la comprensión de la emoción así; si su hijo presenta angustia podremos guiarle a superar este estado con frases tranquilizantes respecto a sus tareas e incluyendo respiraciones profundas que ayuden a relajar la mente y el cuerpo.
- Podremos realizar en conjunto con nuestros hijos un horario de actividades en los que se evidenciara periodos de trabajo y de descanso para organizar mejor su tiempo fuera de la escuela.
- Jugar a “vencer el reloj” para hacer la tarea en cierto tiempo; si termina antes tiene un premio
- Otra opción es aumentar el tiempo previsto para los deberes o actividades cotidianas. Si necesita más tiempo, hay que tener previsto un cierto margen de tiempo y a veces eso implica madrugar algo más.
- El lugar de trabajo debe ser agradable, con luz blanca o luz natural que no haga sombra, una ventilación adecuada.