HIGIENE MENTAL PARA NUESTROS HIJOS

La prioridad de los padres es enseñar desde muy pequeños a sus hijos normas de aseo e higiene personal que los acompañarán el resto de su vida. Estas normas pueden ser atarse los cordones, lavarse las manos antes y después de comer, cepillarse los dientes, entre otras. Sin embargo, existe un tema que se deja de lado,  la importancia de fomentar la higiene mental en los hijos/as.

La Higiene mental es la capacidad de las personas para limpiar la basura que nuestro cerebro almacena después de recibir información del medio ambiente. A esta información se le da el nombre de “basura” pues no proporciona ningún beneficio a nuestra mente. Lo mismo ocurre con la parte emocional. El objetivo de la higiene mental es eliminar las situaciones y sentimientos que se convierten en “basura” y que afectan nuestras vidas.

La diferencia entre salud e higiene mental, es que la primera se preocupa del estado de bienestar y capacidades del individuo y la segunda da las herramientas necesarias para poder eliminar las situaciones y emociones “basura” que generan las personas.

Ahora te daremos algunos tips para que puedas trabajar en la higiene mental de tus hijos/as  y en la tuya.

  1. Identifica tus emociones

El primer paso que debes trabajar con tus hijos/as  es,  identificar  emociones, sean éstas negativas o positivas, recuerda que, entre más consciente seas se te hará más fácil controlarlas. ¿Cómo puedes reconocerlas? Existen varias actividades, una de ellas es leer  cuentos de inteligencia emocional con tus hijos/as  y al final de la lectura, puedes realizar preguntas como: ¿Qué te pareció la reacción del personaje principal?, ¿Por qué crees que hizo eso?, ¿Qué harías  en su lugar? entre otras preguntas.

  1. Habla sobre las cosas que te producen malestar

El siguiente punto también es importante ya que debes enseñar a tus hijos/as a comunicarse de una manera asertiva, analizar las emociones negativas y guiarlos para que busquen alternativas de control, adicional es necesario enseñarles a respetar los puntos de vista de los demás y también hacer respetar los puntos de vista propios. 

  1. Aprender a manejar situaciones de estrés

Estamos rodeados de situaciones de estrés diarias y no podemos huir de ellas, por tal motivo hay que saber cómo lidiar con ellas. Enseña a tus hijos un poco de relajación esto les ayudará a tener control de sí mismos en situaciones de estrés.

  1. Contágiate de energía positiva

Los seres humanos somos seres de energía, algunos tendrán más energía que otros, para cargarte de energía te recomendamos escuchar música positiva; todas las mañanas despierta a tus hijos/as con algún tipo de música alegre, que les anime  y puedan iniciar el día con entusiasmo, también puedes lograrlo a través de palabras positivas, como por ejemplo: ¡Tú puedes!, ¡Eres maravilloso!, ¡Eres importante!, ¡Este será un gran día porque tú eres parte de él!

  1. Genera el hábito de una vida saludable

La alimentación y el ejercicio influyen mucho en la vida de cada persona. Es importante alimentarte de una manera saludable, estableciendo horarios, incluyendo todos los nutrientes necesarios y racionalizándolos de acuerdo a la edad de tus hijos/as;  si a esto lo complementas con ejercicio, por ejemplo: salir 15 minutos a jugar en el parque con tus hijos/as, ir en bicicleta, jugar fútbol o simplemente caminar,  estás trabajando disciplina en ellos de una manera divertida e inconsciente.

Trabajando estos tips con tus hijos/as te darás cuenta que desarrollarán favorablemente el manejo de emociones y por consiguiente tendrán una mejor higiene mental para toda su vida.

Leave a comment

ESTIMULACIÓN Y REEDUCACIÓN
 
Estimulación : Trabajamos procesos de Lecto-Escritura
Reeducación: Potenciamos los procesos cognitivos para optimizar el aprendizaje
Más información
PEKE ILVEM
Trabajamos Neuro-Funciones
  • Coordinación dinámica corporal
  • Coordinación visomotora
  • Esquema Corporal
  • Memoria Auditiva
  • Memoria Visual
Más información
TÉCNICAS DE SÚPER APRENDIZAJE
Son técnicas avanzadas de estudio 
  • Lectura de alto
     rendimiento
  • Memoria
  • Métodos de estudio
  • Oratoria
Más información
WhatsApp chat

Contactenos