Cómo convertirte en un estudiante exitoso: La guía definitiva

Conoce más sobre el Método Ilvem

Sigue los siguientes consejos y dirige tu vida rumbo al éxito

 

Es común pensar que ya graduados de la universidad uno recién puede buscar el éxito. No obstante, no todo profesional es exitoso. Depende mucho de donde estudies y la red de contactos que llegues a tener en todos tus años de aprendizaje. Por ello, la clave es comenzar desde la secundaria y empezar a trabajar en tu futuro desde ahí. Lo recomendable es tratar de estar lo más seguro de que, la carrera que aspiras seguir, sea realmente la que despierte una vocación en ti. Siempre hay que tener presente que, para llegar a ser, por ejemplo, doctor, hay que estudiar medicina. Antes de decidir una carrera, ¿por qué es importante pensarla también como estudiante? Te lo explicamos a continuación.

Ser estudiante no es fácil

Es importante reconocer que la carrera que se va a escoger dura años de estudio (dependiendo de la universidad y la profesión). Por lo tanto, siempre es recomendable tener presente no solo el futuro lejano como profesional, sino el más cercano como estudiante de universidad. Muchas personas fallan en la universidad, y no porque no hayan aspirado a convertirse en ese profesional, sino porque no se lograron acoplar al estudio. Una solución para esto es sentirse más seguro de la vocación que se tiene por la asignatura, ahora te explicaré como y lo importante que es realizarlo con tiempo en la secundaria.

 

Test vocacionales

Un consejo para que estés mucho más seguro de que lo que vas a estudiar es realmente para ti es hacer los conocidos test vocacionales. Lo mejor es hacer varios a lo largo de la educación secundaria, antes de aplicar a universidades. Un test vocacional sirve para orientarte hacia cuál sería tu profesión ideal, está basado en tus intereses, habilidades, aptitudes, entre otras tendencias propias del ámbito académico. Entre los más famosos test vocacionales se encuentran los siguientes:

 

  • Test CHASIDE: Tiene 98 preguntas a las cuales uno tiene que contestar sí o no. Son basadas en áreas según afinidad, por lo que al final los resultados se presentan en dos: aptitudes e intereses.

 

  • Test basado en la teoría tipológica de Holland: Este se basa en descubrir la personalidad ya que, según esta teoría, las personas se dedican a la profesión con la que comparten rasgos. En la siguiente imagen se pueden visualizar las personalidades:

Aquí te dejamos una breve explicación de cada personalidad. Puede que ya con solo conocerlas te puedas hacer una idea de cuál sería la que se asemeja más a tu personalidad.

Realista: Son personas prácticas. Ellos “hacen” las cosas. Les gusta trabajar con sus propias manos. Las habilidades de trabajo manual también las pueden utilizar en herramientas y maquinaria.

  • Investigador: La lógica es su motor. Son “pensadores”, antes de actuar analizan y evalúan la situación. Les gusta aprender y seguir aprendiendo con el fin de entender la mayoría de cosas posibles.
  • Artístico: Se los conoce como “creadores”. Son creativos y les gusta llevar su propio ritmo en todo momento.
  • Social: A los que les nace “ayudar”. Generalmente son aquellos que saben tratar con todo tipo de gente. Están dispuestos a conocer otras culturas, muy de mente abierta. Les gusta utilizar la comunicación para llegar a la mayor cantidad de personas.
  • Emprendedor: La “persuasión” está en todo momento en el que ellos hablan. Nacieron para ser líderes e influenciar a las personas. Generalmente pueden tanto con el trabajo individual como el trabajo grupal (claro que con ellos siempre a la cabeza).

Convencional: Quiénes “organizan” todo. Se fijan hasta que el mínimo detalle esté bien. Valoran la eficiencia y el orden. Enfocados en datos y hechos ellos toman las decisiones.

Test Kuder:

  • Es un test de aproximadamente una hora que indaga en los intereses de la persona. Con un total de 168 preguntas, la prueba puede determinar el área o las áreas en las que se encuentran los intereses. Resultados pueden ser muy variables, por ejemplo, que sean dos altas puntuaciones de áreas que no guardan tanta relación, como literario y mecánico. Sin embargo, está prueba ayuda a tener una idea de en donde desarrollar ese interés y futuro profesional. Estas son las 10 áreas:
  • Interés persuasivo
  • Preferencias por el trabajo al aire libre
  • Por el trabajo mecánico
  • Interés para el cálculo
  • Interés científico
  • Interés artístico – plástico
  • El literario
  • Interés musical

Interés por el servicio social

  • Interés por el trabajo de oficina

 

Becas universitarias

Graduarse de la secundaria y saber que estudiar no es el único paso a seguir para entrar a la universidad. Es necesario tener un registro de buen rendimiento académico, conocer qué universidades tienen tu carrera, hacer exámenes de admisión, entre muchas otras cosas más. El ingreso a la universidad no es fácil y, si es una universidad privada o extranjera, puede ser costoso. Incluso el ingreso a públicas puede ser costoso, por tener que tomar cursos para los exámenes de admisión y de educación superior del país en el que te encuentres. Ahora te explicaremos cómo puedes lograr obtener las famosas becas universitarias.

 

Saber por dónde comenzar nunca es fácil. Yo pude lograr obtener becas en universidades de Canadá, y te voy a explicar cómo lo hice a continuación. En el colegio hasta bachillerato estuve indecisa de qué estudiar. Cuando ya tomé la decisión de estudiar relaciones internacionales en penúltimo año, vi que en mi país las opciones eran pocas. Una de esas pocas que tenía la carrera que quería estudiar era justamente la mejor universidad del país, ubicada en la capital. Como yo no vivo en la capital busqué como contactarme con las oficinas de mi ciudad y lo conseguí. Aún en penúltimo año, di el examen en las oficinas y logré tener un puntaje alto por el que conseguí una beca. Esto me demostró lo importante que era el aprendizaje. La prueba de admisión la hice correctamente gracias a mis hábitos de estudio y conocimientos.

 

Al conseguir esa oportunidad faltando aún un año para graduarme del colegio me di cuenta que podía aspirar a mucho más, y tenía el tiempo para lograrlo. Mi expectativa cambió a conseguir otras becas e irme a estudiar afuera, por lo que busqué universidades en Canadá con alto nivel de extranjeros. Siempre es importante buscar que sea una universidad bastante internacional porque el cuerpo de estudiantes extranjeros está generalmente becado. Luego, las filtré por cual tenía la carrera que yo quería, la cual es relaciones internacionales, que no es tan convencional como otras. Y, finalmente, me metí a aplicar a tres universidades de allá. Fui aceptada en las tres, y lo único que hay que invertir en ser visto por las universidades es lo siguiente: examen de proficiencia en inglés y solicitud de admisión. Estas son las dos pruebas de inglés con las que obtendrás un certificado reconocido internacionalmente:

  • TOEFL: Es aceptado por universidades en todo el mundo. Ayuda a medir qué tanto inglés conoce la persona. La prueba se enfoca en las cuatro secciones: Speaking (expresión oral), Reading (lectura comprensiva), Listening (comprensión auditiva), y Writing (escritura). Existe un resultado global que es sobre 120 y el de cada sección que es sobre 30. Las universidades generalmente tienen un mínimo establecido por ellos en cada sección, por ejemplo, habrá unas que exijan un mínimo de 20 en writing, mientras hay otras que piden un mínimo de 25. Eso depende tanto de la universidad como de la carrera a la que estés aplicando.
  • IELTS: El IELTS también se divide en las cuatro secciones del anterior, solo que con una diferencia en el Reading y Writing. En esta prueba estas dos secciones se llaman Academic Reading y Academic Writing, por lo que quiere decir que son lecturas y escritos mucho más enfocados en el ámbito académico que en uno convencional.

 

Yo realicé el TOEFL, para el cual personalmente no tuve que ingresar a ningún curso, pero sí instruirme sobre el formato del examen y repasar el idioma. A mí lo que más se me dificultó fue Speaking, la sección en la que saqué más bajo, por lo que te recomiendo practicar oratoria en ILVEM para expresarte mejor verbalmente y dejar el miedo atrás.

 

Ninguna de las universidades a las que yo apliqué tenía algún tipo de examen de admisión. Pero esto no quiere decir que sea fácil ingresar. Además de la nota con la que te gradúes de la universidad, el conocido promedio final o de grado, me pidieron las calificaciones de mis últimos tres años de secundaria. También, piden cartas de referencia, y, lo más importante, un escrito o ensayo en el que demuestres que quieres estudiar en esa universidad, la razón por la cual lo quieres y cómo eres tú personalmente como ser humano y estudiante. Una de mis recomendaciones es hacer trabajo social, acción social o algún tipo de voluntariado. Eso es parte fundamental de tu currículum de estudiante a presentarles.

No te olvides de dejarnos en los comentarios cualquier duda, ¡la despejamos de inmediato! También cuéntanos si deseas más información acerca de becas universitarias y que hacer para conseguirlas.

Nuestra

PLATAFORMA VIRTUAL

Obtén más información

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Sabemos que su talento no tiene límites.

Somos un programa de estimulación de alto rendimiento, dirigido para niños/as entre 3 años 9 meses hasta los 6 años. PEKE ILVEM, es una metodología que fomenta el uso de ambos hemisferios del cerebro, estimulando al máximo todas sus conductas básicas de aprendizaje de manera divertida y práctica.

Nuestros profesores particulares, trabajan en la estimulación de funciones básicas (actividades cognitivas, motrices, socio afectivas y de lenguaje), fortaleciendo su atención y concentración, rutinas de trabajo, desarrollo de la expresión corporal y verbal, logrando excelentes resultados.

PEKE ILVEM, ayuda a prevenir problemas de aprendizaje, dificultades académicas y emocionales; mediante el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Nuestro objetivo es mejorar, modificar y moldear hábitos o conocimientos establecidos, para que tu pequeño pueda aprender de forma entretenida y fácil cosas nuevas, convirtiéndose en el SÚPER líder que lleva dentro.