La memoria es tan importante que incluso, a nivel popular se dice que alguien no muere mientras se le recuerda. Es decir, gracias a los momentos compartidos con un ser querido que ha fallecido podemos volver a sentirnos un poco más cerca de aquel tiempo gracias a la memoria que nos conecta con los recuerdos del corazón y las vivencias del alma.
La memoria nos ayuda a saber de dónde venimos gracias a los felices recuerdos de la niñez que son un tesoro vital en la etapa adulta. Pero además, la memoria también puede ser selectiva, es decir, a lo largo de la vida acumulamos tantas vivencias que la mente tiene una gran higiene mental y tiende a recordar más lo positivo que lo negativo.
Encontrar la manera de mejorar la memoria visual y memoria auditiva en los niños es un tema que preocupa a muchos padres. A continuación les brindaremos tips muy importantes que serán de gran ayuda para ponerlos en práctica desde la comodidad del hogar.
Tips para mejorar la memoria visual
- Jugando.- A través de juegos los niños pueden potenciar sus habilidades intelectuales; esto facilita mucho el trabajo ya que el infante recordará mejor aquello que le genere alegría y diversión. Ej. Palabras encadenadas, reconocer canciones, trabalenguas, repetición de series de números y letras.
- Mediante la construcción de historias.- Comienza con una historia como “Una vez que había una niña de 8 años que disfrutaba de estar al aire libre” Seguidamente, deberán agregar oraciones cada participante, y cada uno debe volver a contar la historia desde el principio. Es recomendable utilizar imágenes.
- Mediante la observación y la reflexión.- Organizar una salida en familia y observar todos los detalles posibles detenidamente; unas horas más tarde pedir al niño que haga un resumen de todo lo observado con el mayor número de detalles posibles.
- Mediante la información.- Es importante organizar la información que se desee que el niño/a aprenda; ya que una información bien estructurada facilitará la memorización.
Tips para mejorar la memoria auditiva o ecoica
La memoria auditiva consiste en la habilidad de recordar lo que se escucha en la secuencia u orden apropiado
- Memorizar canciones.- Desde que son bebés, los padres cantan a sus hijos numerosas composiciones una y otra vez, les repiten canciones que los niños/as aprendan; se puede aprovechar esta técnica para inventar estrofas con el contenido que se requiera aprender.
- Repetición de palabras.- Los niños memorizan sobre todo por repetición, cuando dicen, escuchan o hacen algo varias veces lo aprenden.
- Juguetes que suenan. – Para los más pequeñitos, son adecuados los juguetes que emiten sonidos; se puede animar a los niños a memorizar qué sonido escuchan al pulsar una determinada parte de un juguete o muñeco y estimularles a que reproduzcan cada ruido.
Timbres y alarmas.- Ayudar a que los niños reconozcan a qué pertenece cada uno de los sonidos. Ej. Ambulancia, patrullero, alarma de una casa, alarma de un reloj despertador, timbre del teléfono, timbre de la casa.