¿Como mejorar la memoria visual y auditiva?

Lee Artículos que pueden ayudarte a transformarte en un GENIO

La memoria es tan importante que incluso, a nivel popular se dice que alguien no muere mientras se le recuerda. Es decir, gracias a los momentos compartidos con un ser querido que ha fallecido podemos volver a sentirnos un poco más cerca de aquel tiempo gracias a la memoria que nos conecta con los recuerdos del corazón y las vivencias del alma.

La memoria nos ayuda a saber de dónde venimos gracias a los felices recuerdos de la niñez que son un tesoro vital en la etapa adulta. Pero además, la memoria también puede ser selectiva, es decir, a lo largo de la vida acumulamos tantas vivencias que la mente tiene una gran higiene mental y tiende a recordar más lo positivo que lo negativo.

Encontrar la manera de mejorar la memoria visual y memoria auditiva en los niños es un tema que preocupa a muchos padres. A continuación les brindaremos tips muy importantes que serán de gran ayuda para ponerlos en práctica desde la comodidad del hogar.

Tips para mejorar la memoria visual

  • Jugando.- A través de juegos los niños pueden potenciar sus habilidades intelectuales; esto facilita mucho el trabajo ya que el infante recordará mejor aquello que le genere alegría y diversión. Ej. Palabras encadenadas, reconocer canciones, trabalenguas, repetición de series de números y letras.

  • Mediante la construcción de historias.- Comienza con una historia como “Una vez que había una niña de 8 años que disfrutaba de estar al aire libre” Seguidamente, deberán agregar oraciones cada participante, y cada uno debe volver a contar la historia desde el principio. Es recomendable utilizar imágenes.

  • Mediante la observación y la reflexión.- Organizar una salida en familia y observar todos los detalles posibles detenidamente; unas horas más tarde pedir al niño que haga un resumen de todo lo observado con el mayor número de detalles posibles. 
  • Mediante la información.- Es importante organizar la información que se desee que el niño/a aprenda; ya que una información bien estructurada facilitará la memorización.

 

Tips para mejorar la memoria auditiva o ecoica

La memoria auditiva consiste en la habilidad de recordar lo que se escucha en la secuencia u orden apropiado  

  • Memorizar canciones.- Desde que son bebés, los padres cantan a sus hijos numerosas composiciones una y otra vez, les repiten canciones que los niños/as aprendan; se puede aprovechar esta técnica para inventar estrofas con el contenido que se requiera aprender.

  • Repetición de palabras.- Los niños memorizan sobre todo por repetición, cuando dicen, escuchan o hacen algo varias veces lo aprenden.

  • Juguetes que suenan. – Para los más pequeñitos, son adecuados los juguetes que emiten sonidos; se puede animar a los niños a memorizar qué sonido escuchan al pulsar una determinada parte de un juguete o muñeco y estimularles a que reproduzcan cada ruido.

 

Timbres y alarmas.- Ayudar a que los niños reconozcan a qué pertenece cada uno de los sonidos. Ej. Ambulancia, patrullero, alarma de una casa, alarma de un reloj despertador, timbre del teléfono, timbre de la casa.

¿Quieres saber más?

Contáctate con un profesional, y cuéntanos tu caso.

Leave a comment

Creando GENIOS del

FUTURO

Apúntate AHORA

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Nuestra

PLATAFORMA VIRTUAL

Obtén más información

Llena este formulario y reclama hasta un

30% DE DESCUENTO

Contactenos