Muchas veces te has preguntado cómo podrías activar tu pensamiento, pues una de las formas más divertidas y eficaces con la que logramos desarrollar de mejor manera nuestras habilidades y destrezas es la gimnasia cerebral.
¿Que es La Gimnasia Cerebral?
Es una técnica que nos ayuda a tener una coordinación armónica de ambos hemisferios creándose así nuevas conexiones neuronales, las cuales nos van a permitir procesar de mejor manera la información, generándose a través de ella un aprendizaje significativo.
A continuación te mencionamos varios ejercicios que te ayudarán a activar tu pensamiento de una manera práctica y divertida.
- Coordinación Cruzada: Mientras tocas tu nariz con tu mano izquierda, toca tu oreja izquierda con tu mano derecha, repite este tipo de movimiento alternando varias veces de una manera rápida la mano izquierda y la oreja derecha; este tipo de ejercicio favorece la coordinación bilateral mejorando de manera eficaz tu atención y concentración.
- Garabateo doble: Usando tu mano derecha e izquierda de manera simultánea intenta escribir, dibujar o colorear, este tipo de ejercicio desarrolla tus habilidades en la lectura, escritura y sobre todo tu creatividad.
- La lechuza: Coloca tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo girando la cabeza hacia ese lado, repite este tipo de movimiento varias veces alternándolo de manera continua. Mediante esta técnica logramos liberar un poco de nuestra tensión muscular y a su vez estimular nuestra comprensión lectora.
- Activación Cerebral: Utilizando el abecedario como base, colocamos debajo de cada letra la inicial de la mano que deseemos coordinar ya sea derecha, izquierda o juntas, el ejercicio consiste en pronunciar las consonantes correspondientes, alzar tu mano derecha, e izquierda o ambas dependiendo de lo que te pida la letra oportuna, mediante esta técnica logramos desarrollar habilidades como el seguimiento de instrucciones, fluidez verbal y memoria secuencial.
- Figura Fondo: Este tipo de ejercicio nos permite desarrollar nuestra agilidad visual, conciencia espacial, y percepción de la profundidad.
- Coordinación manual doble: Debes colocar una mano en tu ombligo y la otra a la altura de tu pecho, trata de girar las dos manos de manera simultánea procurando que cada una mantenga su orientación inicial, a través de esta técnica contrarrestamos la fatiga mental.
De esta forma te recomiendo que apliques cada uno de estos ejercicios como una rutina diaria, ya que mientras más los practiques obtendrás mejores resultados y notarás que tu forma de procesar la información cada vez será más rápida y eficaz.